Ajoblanco, breva, anchoa, tomate de árbol y kimchi

IMG_4125

El verano ha llegado y, si no, lo vamos a instaurar. En mi casa lo averiguamos rápidamente cuando cambia el menú y dejamos de comer cocido casi todos los días de la semana para pasar al gazpacho; resulta que era así como funcionaba en casa de mis abuelos, allá por el Badajoz más profundo.

IMG_4120

Lo cierto es que las sopas frías entran de sopetón cuando el calor aprieta y, bien guardadas en la nevera, nos hacen un plato rápido para servir en el momento aderezándolo con lo que tengamos por casa. En esta ocasión no buscaba tanto hacer un ajoblanco sino dar salida a unas brevas (¡oh! junto con los higos y los melocotones – no se ofendan mis queridas manzanas – son mis frutas preferidas) que andaban pululando por ahí y me apetecía usar en algún plato salado.  Así que abrí la despensa y fui sacando ingredientes de esos comunes para todos los mortales que no suelen fallar en mis estanterías: kimchi, anchoas, almendras y tomates de árbol. ¿Qué carajo es el kimchi? Una col fermentada coreana que decidí triturar para hacer un puré y poner unas gotas en el plato  para que le diese un punto entre ácido y picante y refrescase ligeramente. Las anchoas y las almendras, las primeras de Santoña y las segundas Marconas, importante que intenten ser siempre de la mejor de las calidades pues luego eso marcará el resultado final y determinará si seguiremos bebiendo agua durante toda la tarde por culpa de la salazón o podremos descansar al aire libre disfrutando de una siesta placentera.  Y si ya hemos pasado por el sur gracias al ajoblanco, por Corea con el kimchi y por el cantábrico Dios mediante nuestra anchoa, nos queda una visita andina de la mano del tomate de árbol o tamarillo, una fruta proveniente de un arbusto que allí se utiliza tanto en ensaladas como para hacer zumos, dulces y postres. En Madrid, si queréis conseguir kimchi ya preparado podréis encontrarlo en un supermercado coreano que hay en la calle Leganitos; para el tamarillo, en cambio, id directos a Gold Gourmet porque si no lo tienen, os lo conseguirán.

IMG_4116

Por cierto, no os olvidéis que sólo hay un secreto además del de  utilizar buenos ingredientes dentro de una crema para que salga rica, y es, únicamente, triturarla hasta el infinito para que quede bien cremosita.

Ajoblanco, breva, anchoa, tomate de árbol y kimchi
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 150gr de almendra marcona
  • 300ml de agua
  • ¼ diente de ajo
  • 50ml de aceite de oliva virgen extra hojiblanca
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico blanco
  • sal
  • 8 anchoas
  • 2 brevas
  • 2 tomates de árbol
  • puré de kimchi
Instructions
  1. Tritura las almendras haciendo una pasta, mójalas con la mitad del agua y déjalo hidratarse durante 12 horas. Una vez haya pasado el tiempo, añadimos el aceite, el cuarto de diente de ajo, el vinagre, el resto de agua y la sal y trituramos bien hasta que quede muy fino.
  2. Pelamos los tomates de árbol y cortamos cuadrados.
  3. Pelamos las brevas y cortamos unos gajos al gusto.
  4. Colocamos en el plato unas porciones de anchoa, de tomate de árbol y de breva y unas gotas de puré de kimchi. Regamos todo con el ajoblanco y terminamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.

 

4 comentarios sobre:
“Ajoblanco, breva, anchoa, tomate de árbol y kimchi”
  • Hola, Clara:
    Prometedora combinación de ajoblanco nos presentas.
    No sabía que tenías algunas raíces en Badajoz. Todo un mundo el de los gazpachos extremeños (y andaluces, y manchegos…) Un mundo sobre el que de vez en cuando se leen aseveraciones un tanto arbitrarias estableciendo la autenticidad de tal o cual gazpacho. No creo que exista el “auténtico gazpacho extremeño” pues casi tantas versiones hay como pueblos y familias y mucho menos se debe establecer un rasgo diferenciador de forma tajante entre el extremeño y el andaluz, pues tienen las mismas raíces. Probablemente muchos se sorprenderían del resultado si ahondando en raíces tratásemos de establecer el auténtico y ancestral gazpacho. Perdona la digresión, que viene motivada por un reciente artículo publicado por Condé Nast Traveler plagado de aseveraciones y tópicos. Vuelvo al motivo de este comentario.

    Llevo tiempo peleándome con el ajoblanco… supongo que es el problema de ser un aficionadillo. Obtengo buenos sabores, pero no me gustan mis texturas. ¿La técnica para conseguir una buena cremosidad quizá radique en esa hidratación de 12 horas? ¿Algún consejo?

    Por cierto el kimchi tiene algún parecido con la chucrut o el saüerkraut. me ha llamado la atención y no lo conocía.

    Muchas gracias por compartir este estupendo blog. Un saludo.

    (No sé si encontrarás un comentario similar pendiente de validación, por favor, elimina el que quieras y disculpa la torpeza. Creo que he tenido un problema al publicarlo.)

    • Jaimeeeeeeeeeeee, por fin he podido recuperarte.

      Habias caido en las más oscuras profundidades del Spam (no me preguntes el motivo)jajajaja
      Espero que a partir de ahora no tengas problema a la hora de realizar comentarios y si ves que no se vuelven a publicar me lo recuerdas de nuevo y me pongo otra vez el traje de buzo.

      Como te dije por Facebook, muchas gracias por tus comentarios, enriquecen enormemente la conversación.

      Besos a tutiplen.

  • Hola Clara muchas gracias por compartirnos tus deliciosas recetas soy seguidora tuya desde hace tiempo, una pregunta,el puré de kimchi no sabes como se le conoce en México? ya que aquí nadie lo ubica por ese nombre

    Gracias

    • Hola Lucy:

      Si tienes dificultad en encontrar el Kimchi en Mexico (precioso país por cierto y mejor gente) te recomiendo dos cosas.

      La primera sería encontrar alguna empresa de venta por internet que pudiera servirtelo directamente en casa. Aquí seguro que lo tienen http://www.kokeshimarket.com.mx/index.html
      La segunda es que acudieras a algún comercio especializado en tu zona en comida oriental.
      Te recuerdo que el Kimchi es una preparacion de origen Coreano. Una vez allí, si no lo encuentras, habla con el encargado y explícale cuales son los ingredientes básicos del mismo ya que es probable que puedan comercializarlo con otro nombre. Reucuerda que su ingrediente principal es la Col China (aunque también es posible encontrarlo de rábanos o pepinos) y gran variedad de especias (incluso anchoas)

      Mucha suerte en la búsqueda y si lo encuentras nos cuentas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: