Baba Ganoush y las recetas de verano

IMG_4159

Para mí, verano significaba pasar largos días en Santander, con mis primos, bajando a la playa, montando a caballo y pensando poco en lo que normalmente se hacía en los meses de frío. Quizás lo bonito de esta estación es cuando eres pequeño y la asocias a los meses de descanso escolar, cuando no importa nada más que el bañador que elijas para ese día y que no te olvides de echarte la crema por todo el cuerpo.

A medida que vas creciendo, en cambio, el calor acuciante no significa parar sino que en muchas ocasiones no es más que un motivo para poner el aire acondicionado a tope cuando llegas a casa para poder dormir lo más a gusto posible. Que conste que no es una queja, al contrario, porque aprovechar la quietud de las ciudades grandes en esta época es glorioso, y ver cómo las pequeñas se llenan también.

IMG_4155

Lo que sí que es cierto es que las oleadas desérticas hacen que nuestro apetito merme y apetezcan viandas más propias de estos días, comidas no demasiado copiosas, preparaciones en frío y mucho picoteo para compartir con familia y amigos en un modo lo más desenfadado posible. ¡Qué vivan las largas tardes en las terrazas con los pies en alto y las charlas hasta la madrugada!

Para ello, propongo untar en pan o en unos bastoncitos de verduras crudas una cremita de berenjena, similar al clásico humus oriental pero a partir de berenjena, que le dará una textura más sedosa y un toque ligeramente amargo pero sin molestar. Además, la preparación es tan sencilla que únicamente consiste en asar las hortalizas y triturar todos los ingredientes entre los cuales destacan el tahini (o pasta de sésamo, o sésamo machacado), el ajo, el aceite de oliva virgen extra, la sal, el zumo de limón y el pimentón de la vera; con todo ello conseguirán un fantástico baba ganoush, casi como en el Líbano, y si se atreven con la mínima expresión de miel por encima, les sorprenderá.

Baba Ganoush y las recetas de verano
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 2 berenjenas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 diente de ajo
  • ½ limón, el zumo
  • Pimienta negra
  • Pimentón dulce de la vera
  • Sal
  • Miel de mil flores
Instructions
  1. En el horno precalentado a 180ºC colocamos las berenjenas cortadas por la mitad, boca arriba, con unos cortes longitudinales en la carne y untadas en aceite de oliva y las asamos durante aproximadamente media hora, hasta que la carne esté tierna.
  2. Cuando estén asadas, las pelamos y el interior lo trituramos en un robot junto al resto de los ingredientes excepto el pimentón y la miel, con los que rociaremos la crema una vez lista, además de con un chorrito de aceite de oliva.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: