Pan de hamburguesa

IMG_3680

 

No hay mejor pan de hamburguesa que el que uno puede hacerse a sí mismo. No es por echarme flores pero tengo que confesarles que esta receta es absolutamente infalible si buscáis la clásica textura de la burger americana, muy lejos de los molletes y panes un poco más crujientes que últimamente se han puesto de moda en los garitos más abarrotados – y que no digo que no estén bien.

Pero como sé que muchos de vosotros sois de los de toda la vida, os brindo esta receta para que, en un par de horitas, tengáis listos vuestros panes para rellenarlos de la más jugosa carne picada de ternera – siempre comprada en la carnicería y pasada por la picadora una vez solamente – simplemente condimentada con un poco de pimienta negra y sal, algunos vegetales como la lechuga y el tomate, un poquito de queso del que más os guste y alguna salsa que ande rondando vuestra nevera. ¿Se puede pedir más?

IMG_3679

Lo único que sí que os digo es que os arméis de paciencia, estos panes son sencillos de hacer y para ellos no necesitaréis emplear mucha atención pero sí que deberéis respetar sus dos levados de rigor que llevan cada uno de ellos una horita. Pero, creedme, merece totalmente la pena. Y, si no me creéis, probadlos y luego me contáis.

Be burger, my friend. 

Pan de hamburguesa
Author: 
Cuisine: Panadería
Serves: 10
 
Ingredients
  • 500gr de harina de fuerza
  • 13gr de levadura fresca de panadería
  • 22gr de azúcar
  • 15gr de sal
  • 100gr de leche tibia
  • 200gr de agua
  • 40ml de aceite de oliva 0'4
  • 20gr de mantequilla
  • Semillas de sésamo
Instructions
  1. Mezclamos 50gr de la leche con la levadura y una pizca de azúcar hasta diluirlo bien y reservamos hasta que empiece a burbujear ligeramente, así sabremos que nuestra levadura ya está despierta y lista para ser usada.
  2. Hacemos un volcán con la harina y en el centro añadimos el resto de la leche, el azúcar, la leche con la levadura activa, el aceite, la sal y el agua. Empezamos a amasar hasta conseguir una bola.
  3. Una vez que tengamos una bola sacamos la masa sobre la encimera y seguimos amasando hasta que esté suave, momento en el que añadiremos la mantequilla y continuaremos con el amasado hasta que se absorba por completo.
  4. Con nuestra masa lista, la haremos una bola y la colocaremos en un bol aceitado que taparemos con un film y lo dejaremos hasta que doble su volumen en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire, aproximadamente una hora.
  5. Cuando el pan haya doblado, lo sacaremos a la encimera y le daremos unos golpecitos para desinflarlo ligeramente, Lo porcionaremos en bolitas de unos 85gr y las colocaremos encima de una bandeja de horno, forrada con papel sulfurado y con espacio suficiente para que las bolas vuelvan a crecer tras la segunda fermentación.
  6. Aplastaremos ligeramente cada bolita para darle forma de panecillo de hamburguesa, taparemos todo con un paño húmedo y volveremos a dejar fermentar hasta que doblen el tamaño, otra hora aproximadamente.
  7. Precalentamos el horno a 220ºC y colocamos un cuenquito dentro en el que luego verteremos agua hirviendo para que haya humedad mientras se hornean los bollos.
  8. Cuando el horno esté listo a 220ºC con calor arriba y abajo, pincelamos los panes con huevo, los espolvoreamos con las semillas de sésamo y los metemos, vertemos agua hirviendo sobre el cuenco y horneamos aproximadamente 15 minutos hasta que adquieran un tono dorado en la superficie.
  9. Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla.

 

6 comentarios sobre:
“Pan de hamburguesa”
    • Hola Cristina, ese aceite es el suave. El carbonell de toda la vida con etiqueta roja, más clarito que el virgen extra y con menos sabor. Besos

  • Hola Clara:

    Hoy he hecho tu receta de los panes para hamburguesas y…¡estoy emocionada! Qué sencillos y que fáciles de hacer. Nunca había hecho pan y me han quedado tan bonitos como los de tu foto. Solo he cometido el error de olvidar echarles la sal (qué rabia), aún asi la textura es estupenda.

    Muchas gracias por compartir la receta, espero hacer muchas más de las que vayas publicando!

    Un abrazo
    Blanca

    • ¡Hola Blanca! Cuantísimo me alegro!!!!! No hay mejor noticia que esta que me das, es un lujazo que os salgan bien en casa, es mi objetivo =) ¡Qué bien, qué bien!
      Espero que hagas más cositas y te salgan igual de ricas. Que disfrutes de tus hamburguesas!!! Besitos

  • Clara una observación en la receta la levadura fresca no se usa nada caliente la leche debe de estar fría de nevera. Por que si recalientas la masa en el amasado no va a desarrollar bien el gluten. En panadería se usa todo frio.
    Antes existía o existe levadura seca que tampoco es la instantania ese tipo de levadura si se usaba la hhidratación tibia para que se active la levadura.
    Te invito a que hagas la receta uses leche fría te va desarrollar mejor la masa y la miga va a quedar más húmeda

    • Muchas gracias Johnny,
      Como dicen por ahí, cada “maestrillo tiene su librillo”. No caliento la leche, sólo la entibio para que no esté fría de nevera.
      De todas formas te animo a que pruebes los bollos, veas que el resultado es porno duro y disfrutes con una buena hamburguesa =)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: