Pan de jamón venezolano

IMG_4370

 ¡Qué viva el pan casero! 

Estas cosas son las que sólo puedes decir cuando te metes en la boca una sola rebanada de este absolutamente exquisito pan de jamón. Yo en Venezuela no he estado nunca, sólo sé, por lo que he leído en el “fiabilísimo” google que este pan es tradicional de Caracas y que se consume sobre todo en Navidad; indagando un poco por la web pude encontrar varias recetas y lo que hice al final es hacer un mix con todas ellas para conseguir un pan suave, ligeramente dulzón, con una miga tiernísima y un contraste de sabores dulce-salados del relleno que hace que empieces y no puedas parar. Lo bueno es que, aunque este sea el relleno tradicional, le podéis meter lo que se os antoje dentro, lo preparáis de antemano y para las fechas que llegan es un pan con el que podréis acompañar el aperitivo a las mil maravillas. Además, dura perfectamente un par de días sin quedarse mal.

IMG_4374

Normalmente hacer pan en casa parece mucho más complicado de lo que realmente es. Creedme, incluso si amasáis a mano no vais a tardar más de media hora en tener vuestra masa lista y, después, a lo largo de una mañana tendréis listo este bollito relleno que os hará triunfar entre los vuestros. Tendréis que hacer dos fermentaciones, una sin relleno y otra con él pero serán cortitas y luego para hornearlo sólo necesitaréis 25 minutillos.

Por cierto, este pan se publica junto con una larga lista más de ellos que Bake The World, en su reto del mes de noviembre propone. ¡Una pasada!

IMG_4382

Pan de jamón venezolano
Author: 
Recipe type: Panadería
Serves: 8
 
Ingredients
  • 500gr de harina de fuerza
  • 1 huevo tamaño L
  • 200ml de leche desnatada
  • 11gr de sal
  • 6 cucharadas de agua tibia
  • 12gr de levadura fresca de panadería
  • 80gr de mantequilla
  • 6 lonchas de jamón de york
  • 1 bote de aceitunas negras sin hueso
  • 50gr de pasas sultanas
  • 6 lonchas de bacon
  • 1 huevo para pincelar
Instructions
  1. Lo primero que tendremos que hacer es deshacer la levadura fresca en el agua y dejarlo reposar durante 10 minutos.
  2. Mientras tanto, en un bol colocamos la harina y, en el centro a modo de volcán, la leche, la sal y el huevo. Cuando la levadura esté lista también. Empezamos a mezclarlo todo desde el centro hacia fuera, incorporando harina poco a poco. Cuando tengamos una masa compacta la sacamos del bol y amasamos sobre la repisa hasta que esté manejable. Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente poco a poco y seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y suave.
  3. Cuando la masa esté lista hacemos una bola y la colocamos en un bol aceitado, lo tapamos con papel film y dejamos que doble el volumen.
  4. Una vez que el volumen ha doblado, aceitamos la mesa de la cocina, volcamos nuestra masa y la estiramos rectangularmente. Con estas cantidades os recomiendo partir la masa por la mitad y hacer dos panes en los que colocaremos a discreción los ingredientes que nos gusten.
  5. Enrollamos bien sellando el pan por debajo y por los bordes y colocamos las masas sobre un papel de hornear en las bandejas donde las vayamos a asar, tapamos de nuevo y dejamos que doble el volumen una vez más.
  6. Precalentamos el horno a 220ºC y, cuando el pan esté listo, lo pintamos con huevo batido, lo decoramos al gusto y lo metemos al horno, donde bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos durante 20-25 minutos. Si vemos que se dora mucho lo taparemos con un papel de aluminio.
  7. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y.... ¡a engullir!

 

13 comentarios sobre:
“Pan de jamón venezolano”
  • Veo que le has puesto aceitunas negras, para darle un aire diferente. Es tan versátil y admite tantas variantes que combina de maravilla con muchos tipos de rellenos.
    Te ha quedado estupendo.

    Un besito,

  • Que delicia de pan!
    Veo que te has inclinado por una de las versiones dulces, yo casi casi me arrepiento un poco de no haberlo hecho, pero el mío llevaba gorgonozola y no le veía yo el dulce al asunto… en fin, riquísimo!

    • Eso me arrepiento de no haberlo hecho yo, pero luego trataría a las rebanadas como a “mi tesoooooooro”. Vamos, bajo candado.
      Sonrisas.

  • Que perfección Clara!!!! con sencillos ingredientes hemos conseguido un pan muy sabroso y que a toda la familia a gustado. Te felicito!! Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

  • Jaja, ahora lo veo claro, no me fijé bien y al ver la foto pensé: “sí que tienen que gustarle las pasas” ….y es que “tambien hay aceitunas negras”

    Se ve esponjoso, ¡quiero más!

    Besos.

    • Jajaja, sí que me gustan las pasas sí pero es que cambié las olivas verdes por negras, es lo que tiene tirar de fondo de despensa….
      Sonrisas!

  • Muchas gracias Clara.P.Villalón por esta detalle hacia uno de los iconos tradicionales de la Navidad venezolana ( los otros son las hallacas, la ensalada de gallina , el jamón planchado y el dulce de lechoza ) ojalá y algún día puedas visitarnos para estas fechas y degustes nuestra cocina. No sabes la emoción que sentí al ver a nuestro Pan de Jamón en el recetario de esta prestigiosa revista. Saludos.

    • Querida Ybelisse,
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la publicación del Pan de Jamón, ese es mi mayor premio.
      Ojalá pueda ir pronto a degustar vuestra gastronomía, de la que no conozco mucho y estoy segura de que es maravillosa.
      Sonrisas,
      Clara.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: