Arroz frito tres delicias

Arroz3delicias4

¿Cansados del exceso Navideño?

En ese momento en el que el turrón nos sale por las orejas, no hemos dejado de ver roscones por la web en las últimas semanas, ya estamos hartos de comer los restos del asado de las fiestas y los embutidos nos repiten desde el hígado, que ya se queja de tanto champán, es cuando tenemos que saber reaccionar a tiempo y reconvertirnos en esos cocinillas que nos habíamos olvidado que éramos. ¡Sí! Todavía sabemos improvisar con los restos que hay en la nevera, nos siguen gustando los platos rápidos, fáciles y resultones y, de vez en cuando, nos tienta eso de probar cosas nuevas, a ver si descubrimos nuestro propio umami.

Para hacer la transición totalmente brusca -las medias tintas están para los débiles-, esta semana os propongo una receta 100% occidental, el Arroz Frito Tres Delicias. Este plato de chino tiene lo mismo que yo de escandinava; ni el color del pelo. La cuestión es que sea de donde sea es un arroz salteado bastante montuno pero que a mí personalmente me encanta. Sí, llamadme simple, pero hay veces que las cosas básicas son las almohadas más cómodas en las que apoyarse. No tengo ni idea de por qué se dice que tiene tres delicias porque, en mi ocasión, hice zafarrancho de nevera y le agregué zanahoria, guisantes, jamón de york y tortilla francesa, que ya son cuatro delicias, pero normalmente en los chinos cutres de barrio -en los que ofrecen una cocina china españolizada- también le añaden gambas de esas ridículamente minúsculas.

Arroz3delicias3

Uno de los secretos de este arroz es que se puede cocinar con cualquier “delicia” que os sobre en vuestros estantes o neveras y otro es que es facilísimo de preparar e ideal para que a todo el mundo le guste. Además, no puede ser más sano, tiene muy poquita grasa y si lo hacéis con arroz integral pues mejor que mejor. Eso sí, unos trucos que tenéis que tener en cuenta:

  • Imprescindibles para vuestro arroz tres delicias: salsa de soja, arroz y una proteína (jamón de york, aunque tradicionalmente se hace con una salchicha china).
  • El arroz queda mejor si se emplea el cocido el día anterior, que ya ha perdido el exceso de humedad y hará que quede más suelto cuando se saltee. Si el arroz es de ese mismo día, no lo salteéis hasta que no esté completamente frío, si lo queréis enfriar más rápido estiradlo sobre una bandeja.
  • Idealmente, en vez de salsa de soja se debe usar salsa de pescado. Esta salsa la podréis encontrar en cualquier súper asiático (Fish Sauce) y nos aportará ese regusto de umami característico de este plato.
  • Una vez que el arroz se añade en la sartén, el aceite tiene que estar bien caliente y el fuego a tope para que no se forme una pasta.

Aquí os dejo la receta, pedida expresamente por mi amiga Angie que desde que se emancipó y vive sola en Londres cada día está más cocinillas, ¡va por ti, bella!

Arroz frito tres delicias
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 380gr de arroz largo
  • 1 cebolleta
  • 100gr de guisantes congelados
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos
  • 4 lonchas de jamón de york
  • 3-4 cucharadas de salsa de soja (mejor de pescado, si tenéis)
Instructions
  1. Cocemos el arroz en agua con sal según las directrices del paquete. Dejamos enfriar completamente y, si podemos, lo utilizamos de un día para otro.
  2. En una sartén grande pochamos la cebolleta picada muy pequeñita hasta que esté tierna, añadimos la zanahoria y lo salteamos todo un poco más y, después, los guisantes que habremos dejado descongelar a temperatura ambiente. Esto último a fuego un poco más vivo.
  3. Por otra parte, batimos los huevos, les añadimos un poco de sal y hacemos una tortilla francesa con ellos en otra sartén. Dejamos atemperar y troceamos.
  4. Troceamos también el jamón y se lo añadimos a las verduras con la salsa de pescado (o de soja), el arroz y, por último, la tortilla troceada. Lo salteamos todo a fuego muy fuerte y servimos. Si queréis podéis terminar con un poco de verde de cebolleta china por encima picado finamente.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: