Muffins de chocolate

Chocolate Chip Muffin

 

Existen ciertos caprichos irrenunciables a los que no nos podemos negar de vez en cuando; no va a ser todo entrar en Starbucks y pedir un Café Latte con leche desnatada mientras todas esas cookies, tartas y muffins gritan desesperadas desde la vitrina. La cuestión es que con las magdalenas, o muffins, sucede algo extraño cuando se preparan en casa. No sé qué será pero de una receta que suele parecer realmente fácil al final no es tan sencillo dar con el punto exacto. Yo las quiero jugosas, tiernas, con sabor, que no estén apelmazadas ni grasientas… ¿Seré yo que pido mucho?

Pues tras una y mil pruebas por fin puedo decir que estoy orgullosa de lo que ha salido del horno con un único “pero”, que son endiabladamente adictivas así que ya podéis desprenderos de todos los propósitos que habíais formulado para el 2015, con estos muffins no tendréis nada que hacer. Por si fuera poco, podéis hacer una tirada generosa y guardarlos en el congelador, luego no tendréis más que darles un toque en el microondas o en el horno y podréis comerlos en un periquete. La tentación presentada, ahora sólo tendréis que caer en ella. Ya sabéis lo que dice Óscar Wilde =)

Chocolate chip muffins 2

 

Existen muchas maneras por la web de hacer muffins – que no son cupcakes ni magdalenas, ojo – y la base fundamental radica en la consistencia de la masa una vez mezclados los ingredientes y en la incorporación de éstos; fundamentalmente en si la mantequilla está o no derretida cuando se mezcla con todo lo demás. Yo, como soy más chula que un ocho, he sustituido esta grasa por una mucho más sana y vegetal, la del aceite de oliva, y con eso he conseguido muffins más ligeros y no tan recargados de grasas saturadas, algo es algo. También en muchas ocasiones se aporta más esponjosidad con la ayuda de bicarbonato, podéis intentarlo si queréis, pero esto se realiza sobretodo si utilizáis buttermilk en lugar de leche, que cambia la composición. En fin, que mi receta es esta porque es la que me gusta, pero vosotros deberéis acoplar vuestros gustos a la que hagáis; en eso radica la prueba y el error, ¿no? Yo, por lo menos, espero que os gusten tanto como lo hacen en mi casa.

¡Disfrutad!

Muffins de chocolate
Author: 
Serves: 12
 
Ingredients
  • 250gr de harina
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 140gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 250ml de leche entera
  • 100ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200gr de chips de chocolate
Instructions
  1. Precalentar el horno a 200ºC y colocar en moldes de muffins cápsulas para nuestros bollitos.
  2. En un bol grande mezclar la harina con la levadura y la sal.
  3. Por otra parte batir los huevos con el azúcar y la leche y luego añadir el aceite y el extracto de vainilla.
  4. Una vez esté mezclado, añadimos los ingredientes sólidos a los líquidos y mezclamos lo suficiente como para que todos lo ingredientes se integren.
  5. Por último incorporamos las chips de chocolate y dividimos la mezcla entre los moldes, dejando siempre ⅓ sin rellenar ya que nuestras magdalenas subirán en el horno.
  6. Horneamos durante 3 minutos y luego bajamos la temperatura a 190ºC y seguimos horneando entre 13-17 minutos más, hasta que empiecen a dorarse y al insertar un palillo éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos con un buen café con leche al lado.

 

1 comentario sobre: “Muffins de chocolate”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: