Bizcocho de higo, caramelo y pistacho

IMG_2672

Me gusta aprovechar todo lo que tengo en casa. Cuando se me antoja hacer bizcocho tengo la mala costumbre de empezar a abrir los armarios de la cocina y rebuscar a ver qué encuentro para echarle. Un día será de pasas, otro de curry, tal vez de toffee o, como en esta ocasión, de mermelada de higos y caramelo; porque apareció por allí de casualidad y me pareció buena idea hacer un cake de ello; si le echamos chocolate, ¿por qué no otras cosas?

Los bizcochos son algo maravilloso, verlos crecer en el horno, que queden blanditos y esponjosos y luego merendar mojándolos en un rico vaso de leche es una de las mayores glorias habidas y por haber. Cierto es que pillarle el tranquillo al horno de cada uno puede resultar tedioso y más de una vez nos ha pasado eso de que se nos desinflen o queden apelmazados y semiáridos. ¿Cuál es el secreto? Me encantaría contar que con una buena integración de los ingredientes y una temperatura constante es suficiente pero cada aparato es un mundo y cuando hablamos de hornos casi los podemos comparar con el género humano: mentirosos por naturaleza. Así que sí, tocará hacer pruebas para coger el punto de cada uno, mis pautas son las del mío de casa que tantos buenos momentos y fantásticos desayunos nos ha regalado ya.

IMG_2679

Agárrense los machos, el bizcocho de toda la vida quiere imponerse. El cupcake ya está pasado. 

Bizcocho de higo, caramelo y pistacho
Author: 
Recipe type: Breakfast
Serves: 8
 
Ingredients
  • 2 huevos
  • 150gr de mermelada de higo
  • 80gr de caramelo líquido casero
  • 50gr de azúcar
  • 130ml de aceite de oliva suave
  • 150ml de leche entera
  • 250gr de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 100gr de pistachos pelados y triturados
Instructions
  1. Precalentamos el horno a 170º y engrasamos un molde con abundante mantequilla.
  2. En un bol batimos los huevos hasta que espumen ligeramente, añadimos el azúcar y luego el aceite, la leche, la mermelada y el caramelo.
  3. Por último incorporamos la harina de repostería previamente mezclada con la levadura y la sal. Removemos lo necesario para incorporarlo todo pero sin batir en exceso.
  4. Vertemos la mezcla en el molde, lo espolvoreamos todo con los pistachos picados y un poco de azúcar normal y corriente y lo introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 160ºC. Lo dejaremos cociendo aproximadamente 50 minutos, estará listo cuando al incrustar un palillo éste salga limpio.

 

6 comentarios sobre:
“Bizcocho de higo, caramelo y pistacho”
  • Hola Clara!!

    si utilizo azúcar moreno en lugar de azúcar blanco, ¿tendré que añadir un poco más de cantidad??
    siempre he leído que el moreno endulza menos que el blanco pero yo lo prefiero por sabor y por estar menos refinado.

    Gracias y saludos.

    • ¡Hola Jordi!Yo no utilizaría mucho más, el azúcar moreno endulza bastante y con la mermelada de higo ya tienes un plus ganado. ¡Cuéntame luego qué tal te sale!

      Sonrisas,

      Clara.

      • Hola Clara!!

        Al final ya he hecho el bizcocho de dulzor para mi gusto estaba bien, pero lo que me ha parecido raro es que ha necesitado 1hora y 10 minutos de horno, es bastante más de lo que marcaste en tu receta.

        La otra cuestión no me ha gustado demasiado la textura del pistacho molido se podría sustituir por pistachos enteros o en trozos??
        Se podrían utilizar nueces en lugar de pistachos, o las nueces en el horneado no quedan bien??

        Gracias Clara.

        • Jordi, los hornos son muy traicioneros y cada uno funciona a su manera así que no te preocupes si ha tratado 1h 10m porque es perfectamente normal.
          Yo los pistachos no los utilizo molidos sino ligeramente “machacados” pero puedes sustituirlos por nueces perfectamente.
          Gracias a ti!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: