Alcachofas con langostinos y jamón

IMG_3987

Una de las formas en las que de pequeña me disfrazaban las verduras era con bechamel. Brócoli con bechamel y bacon, coliflor con bechamel y patata, espinacas gratinadas con bechamel y, como no, alcachofas con bechamel y gambas. Sí, cualquier cosa con bechamel está rica pero también, por si fuera poco, es muy útil para dejarla hecha y sólo terminarla con un calentón en el horno, ese fantástico aliado que permite ensuciar muy poco prestando a las viandas la menor atención posible.

Pero yendo a lo que hoy nos importa aquí, hoy traigo una versión de esas alcachofas con gambas y bechamel que tanto me gustaban de pequeña: alcachofas cocidas y marcadas a la plancha, bechamel de cabezas de langostino, los cuerpos de langostino simplemente pasados por la sartén muy caliente y un poquito de jamón crujiente por encima. ¿Quién da más? Sólo digo que a uno que no le gustaban nada estas florecillas vegetales le encantaron, se terminó el plato en un santiamén y fue una cena que la mar de sencilla de preparar porque teniendo la bechamel hecha, las alcachofas cocidas y el jamoncito frito el emplatado es cosa de niños. De verdad de la buena.

IMG_3989

¿Vosotros también tuneáis las verduras? ¿Qué vegetal sois incapaces de tragar ni por activa ni por pasiva? 

Alcachofas con langostinos y jamón
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 8 alcachofas
  • 16 langostinos
  • 100gr de jamón en taquitos
  • 1l de leche entera
  • 60gr de mantequilla
  • 60gr de harina
  • Sal y Pimienta negra
  • 6 gotas de tabasco
Instructions
  1. Limpiamos las alcachofas retirando las hojas externa y la parte de arriba de la flor hasta dejar lo tierno del interior. Las cortamos en cuartos y las cocemos en agua con un chorlito de limón y una cucharita de bicarbonato y sal hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
  2. Pelamos los langostinos y guardamos las cabezas, reservamos los cuerpos.
  3. Derretimos la mantequilla de la bechamel en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sofreimos en esa grasa las cabezas de los langostinos apretando bien para que suelten todo su jugo, colamos apretando contra el colador las cabezas y volvemos a poner la grasa en la sartén. Añadimos la harina y removemos hasta que se cueza pero sin que se dore. Luego vamos incorporando la leche caliente poco a poco con el fuego bajo y sin parar de remover con las varillas hasta que la bechamel adquiera la textura deseada, terminamos con sal, pimienta y las gotas de tabasco y reservamos.
  4. Freímos el jamón en un cacillo y reservamos.
  5. A la hora de servir marcamos en una sartén caliente con una gotita de aceite los cuartos de alcachofa y los cuerpos de los langostinos, terminamos en el plato regándolo todo con la bechamel y un poquito de jamón crujiente por encima.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: