Pan laminado de cheddar, pimentón y cerveza

IMG_4501

Bienvenidos al fantástico y maravilloso mundo del pan. Si tuviera que escribir un libro sobre pan probablemente comenzaría narrando lo que mi cuerpo siente cuando llegan a la pituitaria los aromas de los diferentes estados del pan: la harina, la primera masa, la fermentación, el horneado… todos ellos completan un viaje capaz de hacer vibrar cada nervio del cuerpo. Siempre lo he dicho, hacer pan es totalmente adictivo. Es después de esas primeras y desastrosas intentonas cuando te das cuenta que el pan de verdad no es eso que llevas años comprando en el supermercado y que se queda duro como una piedra horas después de llegar a casa. Las bacterias gracias a las cuales el proceso panarra es posible van mucho más allá de los sucios hornos dedicados a regenerar baguettes precocidas que se encuentran en la mayoría de los establecimientos que proclaman ser “Panaderías” en los carteles de sus fachadas y, por eso, hoy retomamos una receta que nos lleva a recordar uno de nuestros alimentos con más historia.

IMG_4504

En esta ocasión vamos a liarnos la manta a la cabeza con un pan cuya elaboración es un poco más tediosa de lo normal pero con un resultado absolutamente sublime gracias a una miga tierna y jugosa llena de sabor y un relleno que le aporta fuerza y personalidad. ¿Quién da más? Se parece un poco al Pan de Jamón Venezolano que ya hicimos porque lo rellenamos, en esta ocasión de queso cheddar rallado y pimentón, pero difieren en la forma de hacerlo pues este Pan Laminado se porciona una vez fermentado y se monta dentro de un molde. Para que luego quede con una textura similar al pan de molde tradicional pero con una potencia y un sabor descomunal. Aquí os dejo el paso a paso aunque si veis que os liáis un poco no tiréis la toalla, intentadlo, preguntadme, lo que sea, me lo agradeceréis  =).

Pan laminado de cheddar, pimentón y cerveza
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • Para la masa:
  • 140ml de cerveza negra (usé La Virgen)
  • 355gr de harina de fuerza
  • 25gr de azúcar
  • 8gr de sal
  • 6gr de levadura seca de panadería
  • 2 huevos
  • 60gr de mantequilla
  • Para el relleno:
  • 180gr de queso cheddar rallado
  • 10ml de salsa perrins
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • ¼ cucharadita de sal
  • 40gr de mantequilla
  • Pimienta negra molida
Instructions
  1. En un recipiente colocamos la harina con el azúcar, la sal y la levadura. Hacemos un volcán y en el centro ponemos los huevos y la cerveza, vamos incorporando todos los ingredientes y amasamos hasta tener una bola homogénea. Entonces agregamos poco a poco la mantequilla en pomada y amasamos hasta que consigamos una masa muy elástica y suave. La colocamos en un bol aceitado, lo tapamos con film y dejamos fermentar unos 45-60 minutos, hasta que doble su tamaño.
  2. Mientras tanto, derretimos la mantequilla del relleno y la mezclamos con la salsa perrins, el pimentón, la sal y la pimienta.
  3. Cuando la masa haya fermentado la volcamos sobre una superficie enharinada y la estiramos con un rodillo hasta conseguir 0,5cm de grosor. Entonces cortamos en tiras de unos cuatro dedos de ancho y pincelamos cada tira con la mezcla de la mantequilla y el pimentón y vamos montando una sobre la otra esparciendo también queso cheddar rallado entre las planchas.
  4. Ahora sólo quedará engrasar un molde de pan y porcionar nuestra tira en franjas de otros cuatro dedos de grosor que colocaremos girándolas en 90º dentro del molde, dejando que se vea claramente la franja de masa y la de queso.
  5. Volvemos a tapar con un film y dejamos que fermente 40 minutos y, mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC, temperatura a la cual introduciremos el pan cuando haya fermentado y dejaremos cocer entre 25 y 35 minutos, hasta que esté doradito por fuera. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y lo deglutamos con una enorme cerveza al lado, ¿quién se resiste?

 

3 comentarios sobre:
“Pan laminado de cheddar, pimentón y cerveza”
  • Me parece una pasada este pan y lo quiero hacer para probarlo. Ahora bien, tengo dudas sobre cómo colocar las tiras. Dices que tienen cuatro dedos de ancho y 0,5cm de grosor. Y de largo?
    Y cómo se colocan y se solapan unas con otras?. Lo puedes explicar un poco más?. Muchas gracias.

    • ¡Hola Rodrigo! Sí, deberías hacerlo, no sabes cómo queda de suavecito. El secreto está en hacer tiras rectangulares y largas, montarlas una sobre la otra con el relleno dentro y luego volver a cortar en cuatro porciones más o menos, girar 90º y colocarlas dentro del molde pegándose los tacos unos con los otros. ¿Lo entiendes ahora mejor? =)

  • Estimada Clara: llevo la comunicación de Ibérica de Patatas, una empresa pionera en llevar a la gran distribución la patata nueva de Málaga, que es la primera patata nueva española de la temporada, de gran calidad y frescura y cuya campaña empieza la próxima semana y dura unos dos meses. Nos gustaría enviarte algún lote de producto para que, si te apetece, lo pruebes en alguna de tus recetas. No buscamos publicidad de la empresa, sino solo promocionar este producto autóctono y de temporada. Si te interesa, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de email que acabo de facilitar. Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: