Fougasse, el pan plano francés.

fougasse

¡Feliz Viernes panarras! Ya sabéis que no suelo publicar los últimos días de la semana pero esta es un poco especial ya que hoy se lanza el Reto Bake The World del mes de marzo. Como el mes anterior no pudimos celebrarlo porque lo organizaba yo y últimamente voy muy pero que muy justita de tiempo, hemos tenido más días para elaborar el pan elegido y no podía perderme la chulada propuesta para esta ocasión.

La fougasse, tradicional en Francia y cuyo origen probablemente se encuentre en la foccacia italiana es un pan plano famoso sobretodo en la región de la Provenza y con unos cortes en el centro que son, sin duda alguna, su característica más especial. Se pueden hacer dulces y salados, poniendo ingredientes encima de la masa justo antes de hornear pero en mi casa hemos decidido ser súper puristas para ceñirnos lo máximo posible al pan en sí así que lo único que hemos agregado al hornear es unas pinceladas de aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.
IMG_4485

La receta la ha llevado a cabo mi costilla, que le fascina vagar entre harinas y con el que el tándem es perfecto: pensamos la formulación del pan juntos, le damos un par de vueltas, él lo lleva a cabo en su día libre, valoramos, yo hago las fotos y edito el post en mis huecos libres y, para zampar, lo disfrutamos los dos. ¿Qué más se puede pedir?

Nos hemos guiado por la receta de El Foro de Pan, que tiene bastante información así que fuimos seleccionando lo que más nos gustaba y cogimos un poquito de allí y otro de allá hasta llegar a nuestro equilibrio personal. Aquí os dejamos nuestra aportación y nos vamos corriendo a ver todas las Fougasses que se han hecho este mes en Bake The World, ¿te las vas a perder?

IMG_4493

Fougasse, el pan plano francés.
Author: 
Recipe type: Panadería
Serves: 6
 
Ingredients
  • 500gr de harina de fuerza
  • 40gr de harina blanca de centeno
  • 250gr de agua
  • 100gr de masa madre al 100%
  • 13gr de sal
  • 2gr de levadura seca de panadería
  • 30gr de aceite de oliva
Instructions
  1. Mezclar en un bol las dos harinas, agua y masa madre. Mezclar y dejar reposar media hora con el bol tapado.
  2. Añadir la sal, aceite de oliva y continuar amasando hasta que el gluten esté bien desarrollado.
  3. Hacer una bola con la masa y poner en un bol aceitado, taparlo con papel film y dejar fermentar durante una hora y media, hasta que doble su tamaño.
  4. Volcar la masa sobre la encimera enharinada y dividirla en dos porciones, esta masa es suficiente para dos fougasses.
  5. Poner cada mitad en una hoja de papel de horno y aplanarla con los dedos estirarándola hasta obtener un triángulo grande. Hacer los cortes en las dos mitades. si utilizáis una rasquetea es más sencillo, y agrandar un poco los cortes con los dedos para que no se cierren al crecer en el horno.
  6. Cubrimos con papel film y dejar reposar quince minutos.
  7. Horneamos a 230ºC pincelando previamente con un poco de aceite de oliva y espolvoreando unas escamas de sal durante, aproximadamente 12-14 minutos.

 

8 comentarios sobre:
“Fougasse, el pan plano francés.”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: