Lentejas con chorizo, esas que te harán suspirar

IMG_4546

Parece que el invierno se resiste a marcharse y el frío aprieta llegando hasta el interior de los huesos así que para combatir este nuevo oleaje polar – esperemos que el último de la temporada – vamos a recuperar una de las recetas Madre que todo el mundo debería bordar, la reina de los guisos de cuchara en su versión más clásica: las Lentejas con chorizo.

IMG_4550

¿Quién no relaciona este plato con la cocina de su familia? Quizás, entre las legumbres sea la más cocinada gracias a que puede saltarse el paso de “ponerlas en remojo” como sucede con sus primos el garbanzo o la judía o por su tremenda facilidad para convertirse en crema una vez el excedente ha sido copioso. El secreto para hacerlas bien no es ningún misterio: una buena lenteja, un buen chorizo y un chupchup lento que permita que la legumbre no se rompa pero que todos los sabores se integren y el caldito se trabe.

Hay muchas recetas en la red para hacer lentejas, las mías se diferencian en que elimino la panceta para no darles grasa de más y que tampoco pongo tropezones de patata ni zanahoria. Eso sí, hago un sofrito con un poco de cebolla y pimentón para darle algo más de cuerpo y, a veces, desmigo ligeramente el chorizo para integrarlo en el guiso. Aquí os dejo el paso a paso, espero que os gusten y que, al menos, os calienten el cuerpo.

Lentejas con chorizo
Author: 
Serves: 6
 
Ingredients
  • 500gr de lentejas pardinas de buena categoría
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 hoja de laurel
  • 1 tomate
  • 2 chorizos
  • ¼ hueso de jamón
  • 2 clavos de olor
  • ½ cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
Instructions
  1. Escaldamos en agua hirviendo el hueso de jamón tres veces para quitarle el posible sabor a rancio que pueda tener.
  2. En una olla grande ponemos las lentejas cubiertas de agua (3 dedos por encima, por lo menos) con una cebolla entera pelada y con los clavos de olor pinchados en ella, los dos dientes de ajo pelados, el tomate pelado y cortado en cuartos, el hueso de jamón escaldado, las zanahorias peladas, la hoja de laurel y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocer lentamente, sin que hierva a borbotones nunca, durante aproximadamente 2 horas, hasta que la legumbre esté tierna.
  3. Por otra parte, picamos muy finita la cebolla restante en brunoise y la pochamos hasta que esté bien tierna en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, y fuera del fuego, incorporamos el pimentón y sal y pimienta al gusto. Reservamos.
  4. Cuando las lentejas ya hayan cocido una hora y 45 minutos retiramos las verduras, el laurel y el hueso de jamón e incorporamos los chorizos y el sofrito que hemos hecho. Dejamos cocer durante media hora más, hasta que esté todo ligado. Ponemos a punto de sal y de pimienta negra.
  5. A la hora de servir podremos desmigar el chorizo dentro del propio guiso, recomiendo quitar el exceso de grasa que haya podido soltar el embutido y regar con unos puntos de aceite de cilantro o cebollino que refrescará ligeramente.

 

 

1 comentario sobre: “Lentejas con chorizo, esas que te harán suspirar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: