Tortas de aceite tipo Inés Rosales

IMG_4554

¿Quién no ha sucumbido al poder de las Tortas Inés Rosales alguna vez? Recuerdo cuando tenía trece años y mis padres me mandaron a estudiar a Londres, cuando venía los fines de semana llenaba la maleta normalmente de cosas de comer que allí no encontraba: algún paquete de jamón ibérico, un poco de Cola Cao y… como no, ¡un par de cajitas de Tortas de Aceite!  Sí, lo admito, en casa estamos totalmente enviciados y siempre nos cuidamos muy mucho de que haya alguna de sus muestras en la despensa.

Estábamos tardando en lanzarnos a prepararlas así que el reto Bake The World ha sido la mejor ocasión para ello y, como yo estaba liadísima con el trabajo, instruí a mi perfecta costilla para que se pusiera manos a la obra la receta (suerte que tiene una de que su chico sea cocinero). Mi trabajo consistió en dar directrices y hacer las fotos así que este post tiene agradecimiento especial, ¡gracias, Charles!

IMG_4561

¿Cuál fue el resultado? Pues ES-PEC-TA-CU-LAR. Y no lo digo por hacer la pelota a nadie pero eran justo como las que comemos, finitas, crujientes, con sabor anís, con esas semillas de sésamo y el azúcar espolvoreado por encima que tan ricas las hace. ¿El truco? Estirarlas bien bien bien finitas, para que no sean densas y sí crujientes y hojaldradas.

Nuestra receta es un popurrí de todo lo que encontramos por ahí, porque no podemos estarnos quietos y siempre se nos ocurre alguna variante.

¡Vamos al lío! 

Tortas de aceite tipo Inés Rosales
Author: 
Recipe type: Repostería y Pan
Serves: 15
 
Ingredients
  • 250gr de harina de fuerza
  • 75ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30ml de licor de anís
  • 6gr de anís en grano
  • 1gr de sal
  • 5gr de levadura seca de panadero
  • 15gr de azúcar invertido (o azúcar normal)
  • 25gr de azúcar normal
  • 15gr de sésamo o ajonjolí
  • 100ml de agua
Instructions
  1. Mezclamos el aceite con el licor de anís, el agua, el azúcar invertido y la levadura.
  2. Por otra parte mezclamos la harina con el anís en grano, la sal, el azúcar normal y el ajonjolí y hacemos un volcán dentro de un bol.
  3. En el interior del volcán verteremos la primera preparación amasando hasta que se separe de las paredes del bol y que no se pegue a las manos. Tapamos con un film de cocina el bol y dejamos levar hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  5. Ahora tocará coger bolitas de unos 25gr de masa que tendremos que estirar hasta conseguir ser muy muy finitas, las colocamos en un papel de hornear, las espolvoreamos con abundante azúcar común y en tandas de aproximadamente 6, que son las que entran en una bandeja de horno, las cocemos durante 6-8 minutos, hasta que se doren.
  6. Al salir del horno parecen un poco blandas pero sólo les quedará enfriar un poco sobre una rejilla y quedarán perfectas. Para conservarlas, si las guardamos en una caja hermética aguantarán de maravilla.

6 comentarios sobre:
“Tortas de aceite tipo Inés Rosales”
  • Veo que en tu casa son como en la mi Clara, las tortas de aceite siempre en la despensa, pero que riquísimas están. Yo no las hubiese preparado si no hubiese sido por el reto, porque tenía la receta guardada desde hacía mucho tiempo y al final no me lanzaba nunca.

    Bss

    Elena

  • Enhorabuena pareja por esas tortas, ha sido todo un descubrimiento hacerlas en casa, yo también suelo comprarlas para “entretenerme” a media mañana ;)
    Un abrazo.

  • Hola Clara,
    La verdad es que en líneas generales nos han quedado bastante bien las tortas. Yo creo que le hemos puesto cariño y eso se nota.
    Un besote,
    Mar

  • Es verdad que son pura adicción clara, y que el truco es estirarlas y yo añadiría, rociarlas con mucha azuuuuucar, mucha ¡¡¡¡ están riquísimas ¡¡¡. En casa no duraron ni un suspiro.
    Bssss, guapa , desde Almeria

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: