Bizcocho de maíz sin gluten

IMG_4639

Son sin duda los reyes de la bollería casera. Los bizcochos triunfan en las casas por lo ricos que están y por lo fáciles que son de hacer. Un bol, unos cuantos ingredientes básicos, un molde y un horno es lo único que se necesita para triunfar en el desayuno o a la hora de la merienda. De aceite, de yogur, de chocolate o incluso de mango, como este, las versiones son tan amplias que todo el mundo puede encontrar su piedra filosofal.

En esta ocasión vengo con una opción fantástica para terminar unos restos de harina de maíz que tenía en casa, que la había utilizado para hacer tortos asturianos, y para que vuestros amigos o familiares celíacos coman sin ningún remordimiento. Además, el punto dulce del maíz marcará el sabor del bizcocho y, aunque sea muy sutil, le dará un punto maravilloso.

IMG_4635

Conservar harina de maíz en casa no es tan sencillo como con la de trigo porque se humedece rápidamente así que os recomiendo que la congeléis sin miedo,en bolsas cerradas, y así no tendréis ningún problema. Si no sabéis donde encontrarla, una pista: en todas las tiendas que ahora tan de moda se han puesto de venta a granel la tienen. Y, sino, en la mayoría de los herbolarios. Recordad que no estoy hablando ni de maicena (fécula de maz) ni de harina marca PAN que es un precocido sudamericano que se emplea para hacer las arepas. Esto es harina de maíz tal cual, finita, bien molida y de color amarillento. ¡No tiene pérdida!

Y ya os dejo la receta del bizcocho, una revelación que nos ha fascinado en casa.

 

Bizcocho de maíz sin gluten
Author: 
Recipe type: Bollería
Serves: 8
 
Ingredients
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche
  • 75gr de mantequilla
  • 75gr de aceite de oliva suave
  • 225gr de azúcar
  • 320gr de harina de maíz
  • 1 sobre de levadura química tipo royal
  • 1 pizca de sal
Instructions
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y untamos un molde con abundante mantequilla, o spray para que no se pegue.
  2. Batimos los huevos abundantemente junto al azúcar e incorporamos la leche y el aceite.
  3. Por otro lado mezclamos la sal, la levadura y la harina se la añadimos al primer compuesto batiendo hasta que quede una masa homogénea pero sin pasarnos.
  4. Vertemos la masa en el molde.
  5. Metemos en el horno y, a los diez minutos, bajamos la temperatura a 160ºC. Dejamos hornear otros 40 minutos más hasta que al pinchar el bizcocho el pincho salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: