Ensaladilla rusa de langostinos

IMG_4781

Hay muchos gustos y opiniones acerca de las ensaladillas y lo primero que hay que tener en cuenta con ellas es que es es un plato no tan estricto como la Paella Valenciana, cuya receta al inamovible existe, sino que hay un millar de versiones partiendo de la presencia de la mayonesa y de la patata. Dicen que en su origen – ruso-  era una ensalada fría de patata, mayonesa y carnes, pollos o atún pero que la fórmula se fue modificando a medida que su fama traspasaba barreras así que ya fue en Ucrania cuando se le agregaron los guisantes, los pepinillos y la carne de venado fue sustituida por el pollo; y es que aunque  nosotros utilicemos atún, esto no lo veréis en ningún sitio más que a orillas del mediterráneo.

IMG_4785

Generalmente, dentro de estas mezclas deliciosas podréis encontrar patata, zanahoria, guisantes, huevos duros, espárragos, pimientos de piquillo, aceitunas, pepinillos, gambas, remolacha o incluso surimi; pero todo depende del cocinero.  En mi opinión el secreto está en que haya abundante mayonesa casera en la mezcla y me fascina la presencia de alguna aceituna picada que se entremezcle con la patata, la zanahoria, el huevo picado, el atún, los guisantes y, en ocasiones especiales, langostinos. La peculiaridad es que los guisantes que utilizo son congelados y el único tratamiento que les doy para emplearlos es sacarlos del congelador y pasarlos por agua fría para que se descongelen; así crujirán y explotarán en la boca. Cada maestrillo tiene su librillo. Si os apetece darle vuestro toque probad un día también incorporar el pimiento de piquillo triturado en la mayonesa, le da un punto fantástico y el color es imprescindible.  En cuanto a los langostinos, los añado picaditos, ligeramente cocidos pero con cuidado de no pasarnos y que se vuelvan muy duros, y luego decoro por encima con otros simplemente pasados por la plancha, con el cuerpo pelado pero conservando la cabeza para que pueda rechupetearse.

¿Quién dijo miedo? 

Ensaladilla rusa con langostinos
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1kg de patatas nuevas para cocer
  • 1 zanahoria grandes
  • 350gr de langostinos crudos
  • 100gr de guisantes congelados
  • 2 huevos duros
  • 60gr de aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 huevo para la mayonesa
  • 200mlAceite de oliva suave
  • 280mlAceite de girasol
  • Limón, vinagre y sal
Instructions
  1. Lo primero que tendremos que hacer es cocer las patatas, enteras y con piel, y la zanahoria pelada en agua con sal hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo. Las sacamos del agua y las dejamos enfriar completamente.
  2. En ese mismo agua cocemos los huevos durante 10 minutos hasta que estén duros. Los enfriamos bajo el agua fría, los pelamos y los cortamos en cuadradillos.
  3. También pelamos las patatas, una vez frías, y las cortamos. Lo mismo con la zanahoria.
  4. Los langostinos los cocemos en agua hirviendo (a excepción de 4 que dejamos para hacer a la plancha) con sal durante 3 minutos. Dejamos enfriar y pelamos y troceamos.
  5. Dejamos descongelar los guisantes fuera del congelador o mojándolos en agua fría, escurrimos.
  6. Picamos las aceitunas.
  7. Montamos la mayonesa con la ayuda de una batidora mezclando un huevo con los dos aceites, sal, un poquito de vinagre y un chorrito de limón y, si queremos, con el jugo de las cabezas de los langostinos.
  8. Mezclamos todos los ingredientes sólidos y los mezclamos con abundante mayonesa, ajustamos de sal y por último pelamos el cuerpo de los langostinos y pasamos por la plancha muy caliente para terminar decorando por encima la ensaladilla también con un poco de yema de huevo desmigada.

 

1 comentario sobre: “Ensaladilla rusa de langostinos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: