Paratha, pan plano hindú

Paratha2

¡Hoy es día de pan! Como todos los meses, Bake the World llega cargado de una nueva propuesta y en este caso nos vamos hasta la India para probar una de las delicias de su gastronomía, la Paratha. Pero, ¿qué característica hace especial a este pan? Pues muy fácil: es un pan sin levadura, sólo con polvos mágicos como los que usamos para hacer bizcochos, pero tiene una textura maravillosamente especial debido al hojaldrado que lleva en su formación que le otorga un sabor a mantequilla fantástico además de dejarlo etéreo como una nube.

Paratha4

 

Normalmente la mayor parte de la gente que ha comido en restaurantes hindúes no ha encontrado este pan sino el naan, quizás uno de los símbolos de la gastronomía de este país, pero es que por regla general los sitios de comida india importada se rigen por la filosofía del norte del país y hay muchos platillos del sur que desconocemos como estas paratha. Que pueden ser lisas, sin ningún relleno, o les podemos rellenar los broces de queso como he hecho yo con algunas y, sino, también añadirle un montón de especias, patata, espinacas, cebolla crujiente, cebollino chino recién picado…etc. Aquí, para gustos los colores. Lo importante es la sencillez de preparación, que no tendremos que encender el horno y, por supuesto, que está buenísimo.

Paratha, pan plano hindú
Author: 
Serves: 8
 
Ingredients
  • 250gr de harina de trigo
  • ½ cucharadita de gasificante para reposteria (levadura de bizcochos)
  • 180ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de ghee (mantequilla derretida clarificada)
  • Para el relleno: queso, especias, cebolla crujiente...etc.
Instructions
  1. Lo primero que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes secos: harina, gasifican, sal y azúcar. Poco a poco vamos añadiendo la leche y el ghee y vamos removiendo, tendremos que conseguir una consistencia suave, ligeramente pegajosa pero manejable. Una vez que ya esté todo bien mezclado y homogéneo tapamos con un paño húmedo y dejamos descansar 30 minutos.
  2. Ahora ya la masa estará más receptiva y no se pegará. Será el momento de dividirla en unas 8 bolitas del mismo tamaño, que luego se convertirán cada una de ellas en una paratha. Dejamos reposar las bolitas durante una encimera aceitada, siempre tapadas con el paño, durante 15 minutos.
  3. Para darle forma a las parathas, aceitamos bien la encimera y, una a una con la ayuda de un rodillo las vamos estirando hasta que queden muy finitas. Esta masa la plegamos por la mitad sobre si misma y a partir de ahí iremos haciendo pliegues de un dedo de grosor, como si fuera un acordeón, doblando un pliegue sobre el siguiente hasta quedarnos con una tira de un dedo de ancho. En este video lo explica bien: https://www.youtube.com/watch?v=cVNoRYbs4R4
  4. Enrollamos las tiras formando una espiral y dejamos reposar otros 10 minutos. Ahora sólo tendremos que aplanar las espirales con ayuda de nuestro rodillo y, o bien hacerlas en una sartén caliente con aceite tal cual, o si las queremos con algo añadírselo por arriba a modo de topping.
  5. Si hubiésemos querido rellenarlas, el momento es antes de dar los pliegues de acordeón, para que ya se quede con todos los ingredientes incrustados.

 

5 comentarios sobre:
“Paratha, pan plano hindú”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: