Lubina marinada

Lubina-Atlantik

Una de las cosas buenas de la globalización es la cantidad de ingredientes, platos y preparaciones extranjeras que han llegado dentro de nuestras fronteras y hemos podido probar y disfrutar en las mesas a las que acudimos día a día. Sin lugar a dudas, en los últimos años, la cocina peruana cada vez va cogiendo más fuerza trayendo consigo su vertiente china – la cocina chita – y su vertiente japonesa, la llamada nikkei. De esta última rama nacieron los tiraditos, una suerte de sashimi de pescado pero cortado más fino, similar al usuzukuri, aliñado con cítricos para aportarle cierto marinado.

DSC026951

Muy similar a estos tiraditos, hace poco probé en Atlantik Corner (http://atlantikcorner.com) un plato de lubina marinada que me encantó porque a pesar de ser pescado crudo el aliño había conseguido una muy buena textura del pez a la que se sumaba un contraste de los sabores del yuzu, las aceitunas, el aguacate y el shisho que lo hacía delicioso. Atlantik Corner es un restaurante abierto hace poco en Madrid cuyo leit motiv es la cocina a orillas del océano Atlántico y por ello cuenta con platos de inspiración portuguesa, canaria, gallega o brasileña. Su decoración es bonita en tonos claros y techos abovedados, su carta de vinos tiene fundamentalmente referencias gallegas, portuguesas y marroquíes y entre sus especialidades se pueden encontrar el bacalhau à brás, el carabinero asado al carbón con cuscús de curry rojo o el picantón con adobo de vinha d’alhos y cinco cítricos terminando la comanda con una jugosa torrija para la que el ticket medio rondará los 30€.

DSC03028

Y como me gustó tanto su Lubina Marinada – que casi se podría llamar tiradito – desde el restaurante amablemente me han facilitado la receta para poder compartirla con vosotros y que podáis preparar en casa este platillo frío ideal para hacer frente a los excesos navideños en plena cuesta de enero.

¿Os atrevéis? Si no, ya sabéis dónde encontrarlo…

Lubina marinada
Serves: 4
 
Ingredients
  • 300gr de lomo de lubina desespinado
  • 50gr de tomate rosa
  • 50gr de cebolla morada
  • 100gr de aguacate
  • 10gr de cebollino picado
  • Tapenade verde (200gr aceitunas verdes sin hueso, 2 cucharaditas de alcaparras, ½ diente de ajo picado, pimienta negra, 1 filete de anchoa)
  • Zumo de yuzu o de lima
  • Cilantro
  • Shisho o hierbabuena
  • Sal maldon
  • Aceite de oliva virgen
Instructions
  1. Cortar la lubina en lonchas muy finas y limpias, guardar entre papeles de hornear y reservar en frío hasta el momento del emplatado.
  2. Pelar el tomate rosa y cortarlo en dados, pelar la cebolla y cortarla en aros muy finos y para el aguacate cortarlo y sacar lascas.
  3. Preparamos una vinagreta con zumo de yuzu (o lima), aceite de oliva suave y sal mezclando todos los ingredientes y reservamos.
  4. Para el tapenade ponemos todos los ingredientes en un mortero y los trituramos hasta conseguir una pasta.
  5. Para el montaje final colocamos las tiras de lubina en el plato, mejor alargado en forma de carpaccio, lo decoramos con unos puntos de tapenade, unos dados de tomate, unos aros de cebolla, unas lascas de aguacate y un poco de cebollino bien picado. Lo regamos todo bien con la vinagreta, generosamente, y terminamos con unos brotes de cilantro y alguna hoja de shisho o hierbabuena y un poquito de sal maldon.

Atlantik Corner

c/Ventura de la Vega 11.

91 071 72 45

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: