Fideuá de setas y butifarra

Fideua de setas y butifarra

 

Me encantan los sofritos que terminan convirtiéndose en arroces. Ese chup-chup reduciéndose en la sartén, los caldos bien concentrados para dar buen sabor y los ingredientes de primera que guardan su textura perfecta para que la base, el fideo de la fideuá en este caso, sea el hilo conductor perfecto de un bocado delicioso. En mi casa nunca he comido fideúa, eso es un hecho; jamás ha sido algo común en las comidas que hemos hecho en la calle y mis visitas por el levante han sido tan breves que no puedo recordar alguna memorable que haya comido. ¡Ay, que me acaba de surgir una necesidad escribiendo estas líneas!

Fideua de setas y butifarra

Así que efectivamente, no soy una profesional en este arte, no tengo una amplia experiencia en ello y por eso mismo me he lanzado un par de días y he hecho pruebas en casa hasta conseguir un resultado que me ha maravillado. ¿El secreto? Pues lo que os comentaba antes, lo mismo que  para un arroz: buenos ingredientes, buen sofrito, buen caldo y guardar bien el punto de la pasta. Las he hecho de fideo cabellín tipo “rossejat”, también de fideo más grueso y finalmente de este súper fideo “para fideuá” que compre en Mercadona, quizás el que más me ha gustado de los tres. En cuanto a los condimentos, en esta ocasión opté por unas setas shiitake que tenía en la nevera y un poco de butifarra fresca que bien salteada y dorada en la paella da un sabor estupendo. Aquí os dejo esta súper receta que, además de ser bastante rápida es mucho más sencilla que un arroz por el tema del punto, ¡y está buenísima!

5.0 from 1 reviews
Fideuá de setas y butifarra
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 350gr de fideo grueso para fideúa
  • 250gr de butifarra fresca
  • 250gr de setas shiitake rehidratadas (peso ya hidratado)
  • 3 dientes de ajo muy picados
  • 1 cebolla picada
  • 1 cebolleta picada
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 1l de agua de rehidratar las setas shiitake
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco y tomillo
Instructions
  1. En una paella o sartén salteamos con un poquito de aceite a fuego fuerte la butifarra troceada hasta que dore bien. Retiramos y reservamos.
  2. Ahí mismo sofreímos a fuego bajo el ajo hasta que dore ligeramente y después añadimos la cebolla y la cebolleta y dejamos pochar mucho hasta que empiece a dorarse muy suavemente.
  3. En ese momento añadimos el pimentón y el tomate frito y dejamos cocinar 3-5 minutos más.
  4. Incorporamos las setas picadas, la butifarra y los fideos y salteamos bien.
  5. Regamos con el caldo de las setas, ponemos a punto de sal y dejamos cocer durante aproximadamente 15 minutos hasta que nuestra fideuá haya absorbido todo el caldo.
  6. La podemos servir con un poco de alioli y perejil y tomillo frescos por encima.

Fideuá de setas y butifarra

4 comentarios sobre:
“Fideuá de setas y butifarra”
  • Mmmmm tengo que probar esto! La butifarra es cada vez más común en Madrid, antes costaba encontrarla pero a día de hoy la hay en cualquier sitio, y con los arroces va genial.

  • Otra más que cree que la fideuá se hace con los macarroncillos esos que venden en el súper, con el nombre equivocado…
    ¿Por qué seréis tan sumisos?
    Si las marcas de pasta se equivocan, hombre, pues no les sigais el rollo.
    Y menos aún los profesionales.

    • Querido Ramón,
      La cocina es tan subjetiva que cada vez tengo más la sensación que los nombres sobran. En mi casa, por ejemplo, el cocido se hace sin la pelota tradicional y en otros sitios lo considerarían impensable.
      Pues con los fideillos estos, lo mismo. ¿Por qué no voy a usarlos? Hago fideuás y rossejats con fideo del recto y fino también, y este redondo también se considera fideo… así que ¿quién me lo impide?
      Es como lo de la paella, hay quien le echa conejo, otros pato, otros pollo, con o sin caracoles…etc.
      ¡Seamus libres!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: