Los mejores Okonomiyaki de Madrid

Okonomiyaki Sublime Tokyo

Para seguir con esta línea japonesa que llevamos estas dos últimas semanas (hablamos de los dorayakis – los dulces de Doraemon – y de Maido, el mejor restaurante nikkei que conozco) vamos a dar un paso más allá para hablar de la famosa y deliciosa tortilla japonesa, el Okonomiyaki. Últimamente en Madrid han aparecido varios sitios donde la elaboran y que realmente merece la pena ir a probar, pero…

¿Qué es el okonomiyaki?

Su perfecta traducción al español sería “cocinado a la plancha al gusto del cliente” por lo que partiendo de la misma base de harina, huevo, agua y con su salsa okonomiyaki además de la mayonesa japonesa se en Japón se van construyendo tortillas según lo que al comensal le apetezca: verduras, carnes, mariscos, pescado, katsobushi, algas… En su país de origen es un plato que se prepara tanto en casa como en los restaurantes específicos donde en las grandes planchas cara al público los maestros de las espátulas preparan estas tortillas delante todos aquellos que vayan a degustarlas. Generalmente se asocian a las regiones donde son más famosos, Kansai (con base de verduras) e Hiroshima (con base de fideos) aunque son muy populares en la zona de Osaka. El resultado es gustoso, lleno de sabor, ha de tener una textura jugosa y el umami explotará en la boca gracias a la conjunción de todos sus ingredientes; yo siempre lo he asociado a la “comida marrana” japonesa, entendiendo por ello ese plato subido de calorías que de vez en cuando nos apetece comer porque nos fascina (lo que para nosotros puede ser una hamburguesa, más o menos).

Okonomiyaki Oribu

Okonomiyaki de Oribú Gastrobar con Cangrejo en tempura

 

Dónde comer los mejores Okonomiyaki de Madrid

Últimamente están apareciendo cada vez más locales donde probar esta delicia nipona así que aquí os hago una recapitulación de los lugares donde yo he comido mis favoritos pero se abre el debate, si conocéis otros, por favor, ¡compartid!

Oribú Gastrobar

Con una carta que fusiona la gastronomía japonesa con recetas mediterráneas, en este precioso restaurante de aire cosmopolita y lleno de gente guapa (cuyo nombre significa “oliva” en nipón) su chef Armando Justo – más conocido como AJ – prepara un delicioso okonomiyaki  con base de verduras, tempura de cangrejo de concha blanda, huevo frito y salsas okonomiyaki y mayonesa japonesa terminándolo con una abundantísima cantidad de katsobushi, el atún seco tan típico de esta cocina. Un plato jugoso, con el buen contrapunto del cangrejo perfectamente frito y todas las salsas que lo hacen pringosamente adictivo. Sin duda es la estrella de este gastrobar en el que además se pueden disfrutar de otras preparaciones neojaponesas como los jiaozi de pato confitado, el dimsum de rabo de toro o el tartar de maguro encebollado con crujientes de mar y mousse de aguacate. 

(Oribú Gastrobar, Calle Barquillo 10 – 91 524 03 17 – www.oribugastrobar.com )

Okonomiyaki Hattori Hanzo

Okonomiyaki Hattori Hanzo

Hattori Hanzo

Su Osaka Okonomiyaki es denso y contundente, bien jugoso y perfecto para cuando se quiere tener un momento japonés de lo más intenso. En su espacio justo detrás de la Gran Vía, donde se encuentran mesas incrustadas en el suelo y una gran robata cara el público haciendo que la experiencia sea lo más parecida a una izakaya original, sirven dos versiones con la misma base (una masa infusionada con caldo dashi, col, alga nori, katsuobushi y dos salsas) completando una con panceta y setas shiitake y la otra con gambas y pulpo. Para que la experiencia sea completa, tienen un muy buen takoyaki (bolas de pulpo), ramen y karaage entre otras muchas cosas.

(Hattori Hanzo, Calle Mesonero Romanos, 17 – 606 28 26 08 – www.hattori-hanzo.com.es)

Okonomiyaki Kansei de Sublime Tokyo

Okonomiyaki Kansei de Sublime Tokyo

Sublime Tokyo

La estrella de su oferta son sin duda las dos variedades de okonomiyaki que presentan: el Kansei con verduras y el Hiroshima con noodles a los que después se les puede agregar un extra de marisco que se compone de unos langostinos y trozos de calamar. La espectacular plancha que se ve desde casi todas partes del local se puede disfrutar muchísimo si uno se sienta en la barra y ve practicar las artes de la espátula al encantador cocinero japonés que tiene delante y que chapurrea algo de español así que no dejen de preguntarle todo lo que quieran. La Kansei es tremendamente jugosa mientras que mi favorita es la Hiroshima, además las incluyen en el menú del día a precios realmente competitivos. Es un buen plan para ir con amigos y no gastar mucho dinero mientras se ve el espectáculo del cocinero; no duden en probar también el pollo Namban, tiernísimo y bien frito.

(Sublime Tokyo,  Cuesta de Santo Domingo 24 – 91 137 63 63 – )

Hanakura

Es sin duda el pionero en introducir el okonomiyaki en Madrid y en su pequeño local en plena plaza de Olavide lo despacha día y noche a todos los comensales que llegan ávidos de puro sabor japonés. Los hacen de seis modalidades distintas (de carne de cerdo, de cerdo con kimchi, de cerdo con cebollino, de cerdo con bechamel y mentaiko, de cerdo con tomate y cuatro quesos y de marisco) y se suelen incluir en un competitivo menú del día que se complementa con sopa miso, arroz y postre. El local es una tasca funcional de la que se sale con bastante olor en la ropa y en su receta las salsas y el repollo cobran mucho protagonismo resultando una receta tremendamente contudente.

(Hanakura, Calle Murillo 4 – 91 445 46 91 – www.hanakura.es) 

Esta ha sido mi selección, seguro que hay algunos que me quedan por probar pero si queréis hacer una cata estoy segura que los cuatro mencionados no os defraudarán. Y si conocéis alguno más, ¡hablad, benditos, hablad!

*Gracias a Tragaldabas Profesionales por algunas de las fotos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*