Okonomiyaki, la receta perfecta

Okonomiyaki Oribu

Si hace unos días comentaba una lista sobre mis Okonomiyaki favoritos de Madrid, hoy vengo directamente a hablaros de uno en particular y de su receta, la delicia que pude probar en Oribú Gastrobar (www.oribugastrobar.com) donde fue sin duda el plato revelación de la noche. Pero…

¿Qué es el Okonomiyaki?

El Okonomiyaki es nuestra tortilla de patatas pero a la japonesa, una mezcla de harina, huevo y verduras en las que la col es la protagonista y que cuajan en enormes planchas generalmente de cara al público y a la que luego le añaden los complementos que cada cliente prefiera. Porque sí, okonomiyaki significa literalmente “cocinado a la plancha según el gusto del cliente” por lo que a esta base que se suele aderezar con salsa okonomiyaki (mezcla de ketchup, salsa worcestershire y salsa de ostras) y mayonesa japonesa que le puede incorporar, carne, setas, pescado, marisco y, casi siempre, katsobushi (bonito seco en láminas) y polvo de alga nori.

Bao de cangrejo de concha blanda (1)

El Okonomiyaki de Oribú Gastrobar

Y como hay tantos okonomiyakis como gustos, el que me fascinó hace bien poquito fue el que probé en Oribú Gastrobar que terminan con un cangrejo de concha blanda en tempura, toda una delicia. Este cangrejo que se suele comprar congelado se captura justo en el momento preciso del cambio de piel para que esté tremendamente tierno para que luego, al freirlo, podamos comerlo entero. En Oribú rellenan unos baos también con él y es que en su carta, fusión japonés-mediterránea, no paran de hacer guiños al país nipón.

Oribu Gastrobar

En un local tremendamente acogedor y moderno, con diferentes espacios y una buena barra de cócteles aderezada por un servicio eficiente y sonriente, su carta cuenta con propuestas triunfadoras como el tartar de maguro encebollado, las revolconas niponas o el dim sum de rabo de toro que bajo el lema “when east meets west” consigue trasladar al comensal a un viaje a mitad de camino entre nuestros platos más reconocibles y esos toques asiáticos que tanto éxito han tenido en los últimos años en nuestro país.

Y como su okonomiyaki me encantó, ni corta ni perezosa les pedí la receta para poder compartirla con todos vosotros y que así practiquéis en casa, suena un poco complicado a primera vista pero no os echéis para atrás, una vez que lo probéis no dejaréis de querer más, más y más.

5.0 from 2 reviews
Okonomiyaki, la receta perfecta.
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 2 tazas de harina normal
  • 1 taza de agua
  • 
3-4 huevos
  • 450g de col
  • 
6 cucharadas de cebolleta china picada
  • 1cangrejo de concha blanda
  • 1 cucharadita de levadura
  • sal
  • 
Salsa Okonomiyaki (Tienda japonesa)
  • Mayonesa japonesa (o suave con un poquito de vinagre de arroz y wasabi al gusto)
Instructions
  1. Mezcla la harina y la levadura con agua poco a poco. Añade una pizca de sal. Mete la mezcla en la nevera mientras cortas la col finamente.
  2. Para hacer un okonomiyaki, toma ½ taza de la mezcla de harina. Y añade 120g de col picada, 1 cucharada de cebolleta picada
  3. Haz un agujero en el medio de la mezcla y añade un huevo en el agujero. Remueve bien toda la mezcla y añade sal y pimienta.
  4. Caliente una cazuela o sartén y añade un poquito de aceite.Pon la mezcla en la cazuela formando una tortilla redonda.
  5. Frie el cangrejo en tempura o harina de maiz
. Para hacer la tempura mezclar huevo, agua y harina con una densidad que al meter un dedo se quede pegado a él formando una capa.
  6. Dale la vuelta al okonomiyaki y cocínalo durante 5 minutos más.
  7. Dale la vuelta de nuevo y extiende la salsa okonomiyaki y la mayonesa sobre el. Puedes espolvorear por encima si deseas katsuobushi (escamas de bonito), cebolleta, jengibre beni-shoga o aonori. (polvo de alga verde)
  8. Poner el cangrejo encima
  9. Freir un huevo ,ponerlo encima del cangrejoy disfrutar

 

 

2 comentarios sobre:
“Okonomiyaki, la receta perfecta”
  • Las he comido, pero no me he liado nunca a hacerlas, me parecen una cosa muy marciana, como esas tortillas de mil pisos que hacen los japoneses doblando una sencilla tortilla francesa hasta el infinito… me parecen francamente complicadas :) claro que cosas más difíciles hacemos, habrá que ver lo que piensan los japoneses de nuestro roscón de reyes, y aquí nos parece una cosa tan sencillita.

  • Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: