Salmorejo cordobés

Salmorejo

 

Hay platos que no necesitan presentación ninguna, no haca falta ni resumir qué son ni por qué están aquí sino que aparecen casi por obligación, ¿cómo no habíamos preparado un salmorejo cordobés canónico como este antes? Es, indudablemente, el plato bandera del verano español junto a su primo hermano el gazpacho y es que, además de ser súper fáciles de preparar, un cuenquito de ellos refresca hasta a un un cactus en medio del desierto.

La receta original, como lo vamos a preparar aquí, dice que el salmorejo cordobés sólo tiene tomate, ajo, pan, aceite y sal bien triturado y luego terminado con un picado de jamón del bueno y huevo duro. ¿Y sabéis lo mejor? No hace falta saber cocinar para hacer un buen salmorejo, lo prometo, porque es tan fácil que poniendo los ingredientes adecuados en una trituradora y dejando emulsionar bien cualquiera podrá dárselas de Gordon Ramsay y sus comensales se creerán que es todo un cocinillas.

Si queréis saber el origen de la receta de salmorejo cordobés, lo que tengo claro es que el último ingrediente que se añadió fue el tomate partiendo de un platillo antiguo llamado “salmis” que se hacía básicamente con la caza. En resumen, conseguid tomates bien maduros y llenos de sabor, quitadle el germen al ajo y usad un buen pan candeal con gran aceite virgen, el éxito estará asegurado.

“El truco para la receta del salmorejo cordobés son unos ingredientes de primera y dejar triturar todo muy muy bien hasta crear la emulsión perfecta”

Salmorejo cordobés
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1kg de tomates bien maduros
  • ½ diente de ajo previamente escaldado en agua hirviendo
  • 200gr de miga de pan de telera o candeal
  • 150ml de aceite de oliva (75 suave y 75 virgen extra)
  • Sal al gusto
  • Huevo duro picado
  • Jamón ibérico picado
Instructions
  1. Cortar todos los tomates y colocarlos en una batidora tipo Thermomix o de hacer zumos, de esas que trituran solas, junto con el diente de ajo. Triturar durante 4 minutos.
  2. Añadir el pan desmigado y volver a triturar otros 10 minutos.
  3. Ir incorporando el aceite poco a poco mientras se sigue triturando y dejar 10 minutos más.
  4. Poner a punto de sal y llevar a la nevera para que se enfríe bien.
  5. Acompañar del jamón y el huevo picaditos y un chorrete de aceite por encima.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: