Paella de arroz con conejo

Paella de Arroz con conejo

Relaciono fuertemente el buen tiempo con la paella, las terrazas, los buenos arrocitos y un festival de picoteo previo para disfrutar entre amigos y familia antes de que llegue a la mesa una paella de arroz con conejo como la que hoy traigo aquí. También he defendido siempre que los arroces me parecen una de las recetas más complicadas de elaborar y, sobretodo, de conseguir con ellas cierta continuidad y es que hay tantos factores que influyen que dar con el punto perfecto de una paella será cada día un nuevo desafío y, además, dependerá muchísimo del buen ojo del cocinero. Las bases son claras e inamovibles: un buen sofrito, un buen producto, un buen caldo y el tino necesario para acertar en el ritmo del fuego, los minutos de cocción y la cantidad de líquido, pero todo lo último no tendrá sentido si lo primero no es de calidad.

Los hay quien los prefiere de marisco y de pescado o de carnes y aves, los guiris optarán seguramente por la “mixta” – ese híbrido con el que a cualquier valenciano se le saltan los ojos pero que a los extranjeros les encantará ver en sus mesas (y con cuantos más bichos encima, mejor, sufriendo de un terrible horror vacui) – y también encontraréis a los detractores de la cebolla o a los adoradores del pimentón. Pero lo cierto es que no debería haber nada escrito ni preestablecido, la paella no es más que el recipiente y el concepto paella valenciana no hay más que uno y debería ser inamovible, a partir de ahí podremos llamar arroz de cosas – las que cada uno quiera – a lo que practiquemos dentro de nuestra sartén con asas y, creedme, hay infinitas combinaciones que triunfarán domingo sí y domingo también.

Paella de arroz con conejo

En esta ocasión he optado por utilizar conejo y un fondo bien oscuro de pollo de corral, conejo y manitas de cerdo que le darán untuosidad y melosidad al grano, el animal simplemente bien marcado y crujiente en la propia paella, un sofrito de ajo, azafrán, pimentón dulce y tomate para después incorporar unas tiras de pimiento rojo y saltear bien el arroz con un chorrete de aceite de oliva generoso, hasta que el grano empiece a transparentar. Al echar el caldo a nuestro arroz bomba, calculo tres veces más de caldo que de arroz, en volumen y cuando pruebo el caldo me cercioro de que esté bien potente de sal para que luego no le falte, ya sabéis que el grano lo absorbe todo. Empieza a cocer siempre fuego vivo los primeros 8 minutos para luego reducirse al mínimo que se pueda y que el caldo siga en su danza entre el arroz que absorbe y el que el calor evapora. Sólo quedará, a los 17 minutos, subirle el fuego de nuevo al medio un minuto más y apagarlo para que repose tapado con un medio absorbente durante 3 vueltas más de reloj para el segundero.

¿Quién dijo que una paella de arroz con conejo no era comida de dioses?

Paella de Arroz con Conejo
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 2 tazas de arroz bomba
  • 8 tazas de caldo concentrado de pollo y carnes
  • ½ conejo
  • el higado del conejo y su riñon
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 pimiento rojo
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 6 hebras de azafrán bueno
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instructions
  1. Se pone el caldo a calentar en el microondas o en una olla con las hebras de azafrán incorporadas.
  2. Se sazona el conejo troceado con abundante sal y pimienta negra y se sofríe en la paella con el fuego vivo hasta que se dore por todas partes. Se retira y se reserva en un plato.
  3. En la misma paella se dora el ajo bien picado ligeramente, se añade el pimiento rojo picado, se saltea ligeramente y con el fuego al mínimo se incorpora el pimentón, se da una vuelta e inmediatamente se añade el tomate frito.
  4. Se agrega el arroz, se saltea hasta que el grano empiece a transparentar y se moja con el caldo de la paella. En ese momento se vuelve a añadir el conejo y se deja cocinando 8 minutos a fuego fuerte poniéndolo a punto de sal.
  5. Tras los primeros 8 minutos, se baja el fuego al mínimo y se deja otros 7 minutos más, momento en el que se volverá a subir el fuego a tope un minuto y se apagará. Tendremos que dejarla tapada con un papel de periódico o paño de cocina durante 5 minutos más.

 

 

3 comentarios sobre:
“Paella de arroz con conejo”
  • Perdone señorita Clara por mi sinceridad y claridad, pero usted no tiene ni idea de hacer una paella.
    La paella, tiene unos ingredientes muy concretos:
    Arroz redondo, Carne de pollo y/o conejo, Judía verde, Garrofón, Tomate triturado (para sofreír la carne y la verdura), AGUA (ningún tipo de caldo), azafrán y sal.
    No lleva absolutamente nada más y absolutamente nada menos.

    Todos lo demás, que usted cocine con arroz, aunque el recipiente que use para cocinar sea una paella, será arroz con cosas, pero jamás podrá llamarlo Paella.

    Es como si yo, cocino un plato, en un recipiente de barro, le pongo garbanzos, carne de caballo, chorizo, lentejas, marisco, pescado y habichuelas y lo llamo cocido madrileño.

    Seguramente usted me dirá, que lo puedo llamar como quiera, pero eso jamás será un cocido madrileño. Pues lo mismo le digo sobre la Paella.

    Un saludo

  • Disculpe. Olvidé un ingrediente en la Paella. El pimentón dulce.
    Este, además de los que anteriormente le mencioné, son los ÚNICOS ingredientes que puede llevar una Paella, para poder llamarse PAELLA.

    Un saludo

    • Estimado Natanael,
      Muchísimas gracias por tus apreciaciones sobre la Paella, las tengo muy en consideración y sin duda servirán para que todo el mundo se haga su opinión.
      Para empezar, se llama Paella al recipiente que se utiliza para cocinar este tipo de arroces, esa sartén con dos mangos que todo el mundo conoce y es por eso por lo que el título del post se llama “Paella de Arroz con Conejo”, porque es un Arroz con conejo hecho en paella; en ningún momento he querido en estas líneas explicar cómo se hace una paella valenciana. Si quiere un poco más de información, en este enlace explico perfectamente cómo hacer una paella: http://cocinayrecetas.hola.com/blogclaramasterchef/20140617/mama-como-consigo-la-paella-perfecta/
      Espero que le sea de ayuda.
      En cuanto a los ingredientes básicos, hay mucha discusión detrás de cuáles son los que deben conformar una Paella “ad hoc” y por supuesto que se hace con agua, ya que se cuecen previamente en ella todos los demás ingredientes, tras haberse sofrito, y lo último que se añade es el arroz. De todas formas, se ha olvidado del ingrediente más importante: la leña, imprescindible para una Paella Valenciana de verdad.
      ¡Ah! Y no hablemos de regiones, porque según dónde se encuentre también le añadirán pato o caracoles o alcachofas….etc.
      Un saludo y gracias por participar.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: