Tortilla de patata y calabacin

Tortilla calabacin3

Tengo que reconocer que soy fan total de la tortilla de patata; me apasiona comerla en cualquier momento del día ya sea en un desayuno bien temprano como en una cena tardía. Lo cierto es que allá por donde voy me lanzo a probarla esperando encontrarme ese pincho que me revuelva el alma – lo mismo me pasa con las croquetas y con la ensaladilla rusa – pero para mi desgracia lo que suelo encontrar en la mayor parte de los bares/restaurantes son mazacotes sin sabor que incluso a veces se hacen bola en la garganta. Pues no lo entiendo, ¿cómo mezclar huevos con patatas y cebolla puede tener un resultado tan diferente según las manos de quién lo haga?

“El secreto de una buena tortilla de patatas son los ingredientes de calidad, pochar la cebolla hasta casi caramelizarla, dorar ligeramente las patatas y que el huevo repose batido con toda la mezcla.”

En Mamá, ¿por qué mi tortilla de patatas es una piedra? (http://goo.gl/I1rHTw) ya os hablé largo y tendido sobre todos los trucos que hay que tener en cuenta par hacer una buena tortilla de patatas, ese plato omnipresente en todos lo hogares españoles y, de alguna manera, en el subconsciente culinario de prácticamente todo aquel que habla de nuestro país así que ahora no voy a repetirme y, en cambio, voy a presentar una opción alternativa, muy fácil y rápida para quedar como un marqués de la cocina.

Tortilla chips calabacin

El secreto primordial de la tortilla de patatas de hoy es que la elaboro a partir de patatas chips – sí, chips, de bolsa, de las tradicionales pero buenas, fritas en aceite de oliva  (mis favoritas las San Nicasio y las Añavieja, y no me pagan por decirlo, ojo) y llenas de sabor – un buen puñadito de cebolla caramelizada, un calabacín pochado y huevos de granja. ¿Por qué le añado calabacín? Porque nos aporta más jugosidad en el conjunto, prácticamente no influye en el sabor al ser bastante neutro y le estamos añadiendo un extra de verduras y, por tanto, fibra para que todo el mundo se las coma sin rechistar.

Los aspectos positivos de esta tortilla de patatas son obvios, ¿no? No tienes que pelar patatas ni pocharlas ni gastar toneladas de aceite, tardas 15 minutos en terminarla, está igualmente deliciosa…. No hay ni que pensarlo, ¿verdad? Le tendremos que dar las gracias a Ferrán Adriá por la idea porque no os lo he dicho pero en su momento fue uno de los mayores defensores de esta versión de tortilla. Y ahora os explico la receta pero no sin antes dar el nombre de mi templo de la mejor tortilla de patatas de Madrid:

Casa Dani, en el Mercado de La Paz (Calle Ayala)

Ahí lo dejo y no digo más. Id y disfrutarla si estáis por la capital y, sino, probad esta versión de tortilla de patatas con chips y calabacín, os prometo que os sorprenderá y utilizaréis la ocurrencia muy pero que muy a menudo.

¡Sed felices! 

Tortilla de patata y calabacin
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 200gr de patatas fritas en aceite de oliva de bolsa (chips)
  • 50gr de cebolla caramelizada
  • 1 calabacín pequeño
  • 9 huevos de granja
  • 1 pizca de sal
  • Un pelín de aceite de oliva virgen extra
Instructions
  1. Lavamos el calabacín y, si queremos, le quitamos la piel. Lo cortamos en rodajas finas y, a su vez, éstas en tiras de medio centímetro.
  2. Colocamos una sartén en el fuego con un poco de aceite y añadimos el calabacín con una pizca de sal. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté bien tierno, si hay un exceso de agua destapamos dejando que se evapore.
  3. Mientras el calabacín se pocha, batimos los 9 huevos enérgicamente hasta que espumen ligeramente.
  4. Trituramos las patatas fritas de bolsa dentro de la misma para no manchar y las volcamos en los huevos batidos junto con la cebolla caramelizada, mezclamos bien y esperamos a que el calabacín esté listo.
  5. Una vez que el calabacín está, lo escurrimos bien sobre un colador si hiciera falta, lo dejamos atemperar y una vez ya esté frío lo añadimos a los huevos con las patatas, mezclamos todo bien y dejamos reposar 15 minutos en la nevera.
  6. Habrá llegado el momento de cuajar la tortilla en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite y a fuego fuerte, con 30 segundos por cada lado será más que suficiente.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: