Crema de berenjena y tomate

Crema de BerenjenasEn las reuniones con amigos siempre intento preparar algunas cremas o “dip” para ponerlas en el centro de la mesa y empezar con ellas de aperitivo. Me encanta el hummus, los pasteles de pescado, las mousses de hígado o de queso y otros de vegetales como el de olivas, alcachofas o la maravillosa crema de berenjena y tomate, con un punto ahumado, de cuya receta os voy a hablar hoy.

“Aperitivos como esta crema de berenjenas y tomate son ideales para comenzar una buena comida entre amigos.”

En realidad, esta preparación es típica en la zona de Persia y fue en el antiguo – y ya desaparecido – restaurante Teherán de la calle Ayala en Madrid donde la descubrí por primera vez y donde me hice totalmente adicta a él. Se parece, sin duda, al baba ganoush porque su ingrediente principal es la berenjena pero además se le añade un punto de tomate y especias como la cúrcuma que realza todos los sabores y cambia el color. Es una crema fácil de hacer y en cuya receta se encuentran ingredientes sencillos para un aperitivo ideal para dejarlo preparado con antelación y servir con un poco de pan de pita templado y hacer “barquitos.

¿A qué estáis esperando? 

Crema de berenjena y tomate

Crema de Berenjena y Tomate
Serves: 6
 
Ingredients
  • 2 berenjenas grandes
  • 3 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Sal y pimienta negra
Instructions
  1. Si en casa tenemos fuego de gas o soplete o barbacoa, ponemos las berenjenas, los ajos y los tomates en contacto directo con la llama hasta que se quemen completamente por fuera, dándoles la vuelta cuando sea necesario. Una vez estén listas las envolvemos individualmente en papel de aluminio y dejamos reposar 1 hora.
  2. Si no tenemos, lo metemos en el horno a 250ºC y vamos dándole la vuelta igualmente, cuando esté churruscadito por fuera hacemos el mismo proceso del papel de aluminio.
  3. Pasado ese tiempo, ponemos en una sartén los ajos pelados y triturados con el aceite, sofreímos 2 minutos a fuego suave y añadimos la pasta de tomate y los tomates pelados y machacados; sofreímos bien hasta que el exceso de líquido se ha evaporado.
  4. Pasado el tiempo, añadimos la carne de las berenjenas peladas, rehogamos bien durante 3-5 minutos y añadimos la cúrcuma. Ponemos a punto de sal y pimienta negra.
  5. Servimos junto con un poco de pan de pita.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: