Las mejores croquetas de Madrid

 

Croquetas Alduccio2

¿Qué hay más tradicional, más delicioso, más apetecible que una croqueta como tentempié? Lo cierto es que las hay de tantos tipos, formas y sabores que el mundo de la croqueta se ha hecho tan sumamente grande que conseguir aglomerar una lista de “las mejores” se hace cada vez más complicado. En mi caso, las favoritas son sin duda las clásicas de jamón, las de toda la vida, pero no voy a ceñirme a ellas únicamente en este recopilatorio aunque sí que voy a aclarar qué es lo que hace, en mi opinión, a una croqueta mejor que a otra:

  1. La suavidad de su bechamel, cremosa y no cortada.
  2. Un rebozo fino, nada grasiento y bien crujiente.
  3. Un sabor claro al ingrediente que llevan por bandera.

A partir de estas premisas, todo el resto viene rodado. ¿Quién no disfruta de la explosión de cremosidad y sabor de una buena croqueta en la boca?

Por ello me he lanzado al vacío haciendo un recopilatorio de “las mejores croquetas de Madrid” que es obviamente subjetivo, personal y que no busca sentar cátedra. Al final, estas son las mías, las de otros pueden ser completamente diferentes y, sobretodo, no tengo la capacidad, suerte ni bagaje como para conocer absolutamente todos los rincones de la capital. Sea como sea, sé que estas no os van a fallar.

Croquetas de Jamón en Viavélez - Foto de su facebook

Croquetas de Jamón en Viavélez – Foto de su facebook

Viavélez – Croquetas de Jamón

Con una bechamel líquida y súper cremosa, algunos trocitos de jamón y un buen rebozado crujiente y nada grasiento, las croquetas de jamón que Paco Ron elabora día a día en Viavélez son el reflejo de la croqueta tradicional asturiana traída a la capital. Se puede degustar tanto en la sala como en la barra, perfectas para un picoteo casual.

Dirección: General Perón 10, Madrid.

Teléfono: 915 79 95 39

Web: http://restauranteviavelez.com

Croquetas cañadio

Croquetas de Chorizo de Potes de Cañadio

 Cañadio Madrid – croquetas de Chorizo de Potes

De intenso sabor a chorizo, con una bechamel cremosa y sin apenas tropezones así son las deliciosas croquetas de chorizo de Potes que Paco Quirós tiene en Cañadio Madrid. Aún así, en sus otros dos restaurantes capitolinos también cuenta en la carta con bolitas realmente deliciosas: en La Maruca de cocido y en La Bien Aparecida de lacón y huevo.

Dirección: Calle Conde de Peñalver, 86

Teléfono912819192

web: http://restaurantecanadio.com

Croquetas de Jamón de Que Si Quieres Arroz Catalina

Croquetas de Jamón de Que Si Quieres Arroz Catalina

Que si quieres Arroz Catalina – Croquetas de Jamón

Aparecí en Que Si Quieres Arroz Catalina para probar sus famosas paellas y cuando, tras seleccionar el menú más largo, apareció en la mesa una croqueta de jamón para cada comensal…. ¡tuvimos que pedir una ración más! Con buen sabor a jamón y bien equilibradas entre este y lo lácteo, estas croquetas rebozadas en panko son un auténtico manjar.

Dirección: Calle Conde de Peñalver, 86

Teléfono91 2819192

web: http://restaurantecanadio.com

Croquetas de Jamón de Alduccio

Croquetas de Jamón de Alduccio

Alduccio – Croquetas de Jamón Ibérico

Ir a un restaurante italiano a comer croquetas no es lo más normal del mundo, ya lo sé, pero cuando la dueña de Alduccio se empeñó en que las probáramos con tanto ahínco no tuvimos más remedio que pedirlas… ¡y qué bien hicimos! Su fuerte es el intenso sabor a punta de jamón que presentan además de un frito bien logrado y crujiente, ideal como entrante antes de una buena pizza.

Dirección: Avenida Concha Espina, 8

Teléfono91 5646897

Croqueta de Jamón en Melo's - foto de su Facebook

Croqueta de Jamón en Melo’s – foto de su Facebook

Melo’s – Croquetón de Jamón

Dos veces pasé por la puerta del Melo’s, lleno a reventar y con cola en la puerta, antes de plantarme allí un día a las 19.45 para esperar antes de que abrieran. Tenía curiosidad por sus zapatillas pero cuál fue la sorpresa cuando además probé esa croqueta grande y gorda, con la bechamel súper cremosa – casi líquida- que tienen. El rebozado es, quizás, demasiado grueso, pero se le perdona.

Dirección: Calle Ave María, 44

Teléfono: 91 5275054

Croquetas de Rabo de toro y curry de Askua Barra - foto de su facebook

Croquetas de Rabo de toro y curry de Askua Barra – foto de su facebook

Askua Barra – Croqueta de rabo de toro, pollo y curry

Son especiales y diferentes, de potente sabor a carne y nulo regusto lácteo, cremosísimas y rompedoras con ese juego de  texturas en una bechamel mezclada con la carne y los aromáticos tonos de curry. Rebozado grueso y súper crocante, imprescindible si se visita este pequeño templo del producto en Madrid.

Dirección: Calle Arlaban, 7

Teléfono: 915937507

web: http://askuabarra.com

Croquetas de Jamón Ibérico 100% en Taberna Pedraza - Foto de su Facebook

Croquetas de Jamón Ibérico 100% en Taberna Pedraza – Foto de su Facebook

Taberna Pedraza – Croquetas de jamón

Siguen la tradición asturiana de mucho lácteo, bechamel cremosa y taquitos de jamón, en este caso 100% ibérico de bellota para conseguir unas pelotillas tiernas y deliciosas con un finísimo rebozado que casi le quitan el protagonismo al buque insignia de la casa: la tortilla de betanzos.

Dirección: Calle de Ibiza, 38

Teléfono: 910 32 72 00

web: http://tabernapedraza.com

Croqueta deconstruida de Ropa Vieja en La Tasqueria - foto de su web

Croqueta deconstruida de Ropa Vieja en La Tasqueria – foto de su web

La Tasquería – Croqueta de Ropa Vieja

Que Javi Estévez hace mucho más que casquería es indiscutible y como muestra un botón. Fue cuando operaba en El Mesón de Doña Filo la primera vez que probé su versión de croqueta deconstruida, interpretada a su manera, en aquella ocasión de morcilla. Ahora la ha traido a La Tasquería dándole una vuelta y haciéndola de ropa vieja, con el guiso en el fondo y encima una espuma de bechamel y un poco de panko frito para terminar. La cuchara es necesaria para poder disfrutarla.

Dirección: Calle Duque de Sesto, 48

Teléfono: 91 451 10 00

web: www.latasqueria.com

Croquetas de ventresca en El Rincón de la abuela

Croquetas de ventresca en El Rincón de la abuela

El Rincón de la Abuela (Collado Mediano) – Croquetas de ventresca

Las croquetas de El Rincón de la Abuela son una de esas alegrías que te da la vida pues cuando vas a tomar el aperitivo y no esperas nada especial, la felicidad es mayor cuando lo mágico aparece. Es el caso de sus croquetas de ventresca: suaves, sutiles, cremosas y bien equilibradas, estupendas para un día que se está por la sierra.

Dirección Paseo de Alfredo Carneros, 3

Teléfono: 918 59 85 59

web: www.restauranterincondelaabuela.es

Croquetas de Jamón de Esperanza en El Quinto Vino

Croquetas de Jamón de Esperanza en El Quinto Vino

El quinto vino – Croquetas de Jamón Ibérico de Esperanza

Las prepara Esperanza, una ama de casa amiga del tabernero dueño de El Quinto Vino, y le vende todos los días alrededor de unas doscientas unidades. Su rebozado es perfecto y la bechamel híper cremosa, el tándem imbatible.

Dirección: Hernani 48, Madrid.

Teléfono: 915 53 66 00

Web: www.elquintovino.com

Indudablemente, no están todas las que son pero en lo que va de año, estas han sido las que más me han gustado

¿Vosotros tenéis alguna favorita? 

4 comentarios sobre:
“Las mejores croquetas de Madrid”
  • Modestia aparte, amigos y familiares vienen a casa a que les haga croquetas, ¿mi secreto? pongo bastante cebolla muy picadita y al final añado una lonchita de queso, todos dicen que están buenísimas.

  • Buenos días Clara, Aconsejo ir al mercado de Antón Martin donde he descubierto las mejores croquetas de Madrid a dia hoy, han abierto un rinconcito nuevo dedicado solo a croquetas y vinos, se The original Globet-Croquettes , tienen 10 sabores todos ellos caseros, y personalmente para mi que soy muy croquetero están en el TOP del ranking de Madrid, Aunque tengo que reconocer que de tu lista solo me falta visitar un par sitios jajaja , los cuales no tardare mucho en vistar, asi que Gracias por las recomendaciones!!
    Saludos.

    • Hola Jose! Muchísimas gracias por la pista, me pasaré a probarlas sin duda alguna porque las croquetas me fascinan.
      Feliz lunes!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*