Salteado de habas con jamón y huevo

Me gusta cuando llega el invierno y nos encerramos al calor de la lumbre. Es el momento en el que nuestras tripas piden consistencia y calor y los guisos afloran por todas partes. Adoro el otoño por todo lo bueno que nos trae, porque llegan las setas, porque entra la caza, porque el cocido triunfa sobre todo lo demás y porque el puchero se convierte en el rey indiscutible de cualquier casa. Sí, mientras que hay algunos que viven a una nariz pegados, yo viviría feliz pegada a una cuchara; creo firmemente que es uno de los mejores inventos que se le ha ocurrido jamás al ser humano. Una cuchara en la mano derecha, un trozo de buen pan (con mucha miga, por favor) en la mano izquierda y delante cualquier cosa con un poco de caldo-salsa-jugo-sopa potente y reconfortante hacen que mi sonrisa permanezca perenne durante un buen rato, como pasó cuando comimos en casa este Salteado de Habas con Jamón y Huevo. Sí, soy una chica fácil.

“Llega el invierno y con él recetas entrañables y que llenan el alma como unas clásicas habas con jamón y huevo, ese huevo que explota y es la máxima delicia.”

No sé si alguna vez os he contado que desde hace un par de años la celebración navideña oficial en mi casa son unos buenos huevos fritos, de granja, con la yema bien amarilla, que mi madre acompaña con un par de pimientos y yo simplemente con un poco de pan. Nos gustan con puntillita pero he de reconocer que el huevo me fascina con cualquier cosa, la yema es pura magia gastronómica.

Y os he querido subir el vídeo precisamente por eso, para observar la magia de ese huevo poché que al meterle el tenedor se rompe dejando que toda su maravilla se extienda sobre el salteado de habas para conseguir un plato delicioso, fácil, rápido y que enamorará a cualquiera. Para esta receta lo que he hecho ha sido un sofrito de muy poquito ajo con mucha cebolla al que luego he agregado los taquitos de jamón ibérico y posteriormente he salteado las habas cocidas y bien tiernas. Por otro lado he pochado el huevo utilizando la técnica del huevo en flor, ayudándome de un film de cocina e hirviéndolo durante 4 minutos; luego sólo ha quedado colocar el huevo encima de nuestro guiso y dejar que cada uno disfrute como prefiera. También se puede añadir un poco de pimentón y vino blanco cuando se saltean las habas, eso a gusto de cada uno.

¿No es brutal ver cómo la yema empieza a bañar nuestras habas con jamón?

Yo sé que ahora lo veis y babeáis, pero lo cierto es que en casa se preparan estas cosas muy poquitas veces porque estoy trabajando tanto que cuando llego sólo quiero levantar las piernas y tumbarme en el sofá con una buena peli. Por eso reconozco que últimamente #MiMejorExcusa para pedir Deliveroo es que me traen platos como este a casa sin yo tener que mover un dedo, y es taaaaaaaan cómodo. ¿Lo habéis probado alguna vez? Si os apetece tengo un código que podéis utilizar y tendréis 5€ de descuento en vuestro primer pedido: #EXCUSASCLARAS. ¿Cuál va a ser tu excusa?

Habas con huevo 2

Salteado de habas con jamón y huevo
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 400gr de habas congeladas
  • 4 huevos
  • 100gr de taquitos de jamón ibérico
  • 3 cebollas
  • ½ diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100ml de vino blanco
  • ¼ cucharadita de pimentón
  • Sal y pimienta negra
Instructions
  1. Cocemos las habas en agua con sal hasta que estén bien tiernas y las escurrimos.
  2. Por otra parte en una olla sofreímos en un poquito de aceite el ajo y añadimos la cebolla picada muy pequeña, a fuego bajo, para que esté tierna pero no llegue a coger color. En ese momento añadimos el jamón, el pimentón y las habas, rápidamente el vino blanco y subimos el fuego para que el alcohol evapore.
  3. Por otra parte escalfamos el huevo en agua hirviendo durante 3-4 minutos si lo envolvemos en papel film y durante 1 minuto si lo echamos directamente.
  4. Sazonamos con sal y pimienta el salteado de habas y terminamos con el huevo por encima.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: