Lasaña Boloñesa

Hay ciertas cosas que nunca cambian y para mí no hay guiso más suculento que una buena boloñesa de verdad, un cazo de carne picada cocinada con especias y tomate bien cremoso, untuoso, lleno de sabor. Sí, muchos sabréis que la auténtica boloñesa no lleva tomate y que esto ha sido una incorporación de las últimas décadas pero a mí me gusta así, con el pomodoro añadido y hecha a muy baja temperatura durante muchas horas. No sé si habréis utilizado en algún ocasión las ollas lentas que tanto están de moda ahora pero me han dicho bastantes pajaritos que este tipo de plato se cocina muy bien en ellas porque tras hacer un buen sofrito y añadir todos los ingredientes se deja cocinando toda la noche dentro de una de ellas y a la mañana siguiente la perfección se ha hecho realidad en forma de boloñesa.

¨La boloñesa es una salsa italiana de carne picada que nos sirve tanto para esta lasaña como para cualquier pasta, pastel de patata, rellenos…etc. Es versátil, se puede quedar congelada y a todo el mundo le encanta.”

Para hacerla, me gusta  hacer una picada de ajo, cebolla, zanahoria y pimiento rojo que dejo pochar muy suavemente hasta que ligeramente caramelice. Luego salteo la carne que es siempre una mezcla de cerdo, vaca y tocino o panceta fresca y le añado siempre vino tinto que dejo reducir previamente, para que le de cuerpo y fondo. ¿Que si esta es la receta original? Pues no, ni la más auténtica, ni la mejor… pero ¿qué receta clásica lo es? Cada uno en su casa termina interpretando los platos a su manera y según sus gustos y lo único que yo puedo prometer es que mi versión, en casa, desaparece en un santiamén.

8. Lasagna Bolognesa 1 - Enero 2017

Además, lo bueno de este plato es que se deja montado y preparado para tan solo meterlo en el horno cuando llegue la hora de la comida lo cual es ideal para cuando tenemos poco tiempo o queremos hacer otras cosas y no preocuparnos de guisar en el momento de ir a la mesa. Más cosas nuevas es que es la perfecta comida de tupper pues la jugosidad de la bechamel con la boloñesa la convierten en ideal para recalentar en el microondas al día siguiente y quedar perfecta.

Si queréis añadirle algo de verdura os aconsejaría unas espinacas bien salteadas y sin nada de agua aunque una picada de nabo por otra parte o unas coles de bruselas entre medias también me parece que quedarían genial. Por supuesto, la carne la podéis sustituir por pollo o por más vegetales para hacerla apta para vegetarianos, y proteína de soja, claro. Ya veis que las opciones son infinitas.

¡Que disfrutéis!

Lasaña Boloñesa
Author: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 360gr Carne mixta de cerdo y ternera picada
  • 90gr de tocino de cerdo ibérico picado
  • 75gr de zanahoria
  • 200gr de cebolla morada
  • 90gr de pimiento rojo
  • 20gr de apio
  • 20gr de azúcar moreno
  • 2 dientes de ajo
  • 280gr de puré de tomate
  • 280gr de tomate entero enlatado
  • 1 hoja de laurel
  • 110gr de caldo de carne
  • 45gr de mantequilla
  • 75gr de aceite de oliva suave
  • 50gr de mantequilla
  • 50gr de harina
  • 500ml de leche entera
  • sal y pimienta negra
  • cardamomo
  • 6 láminas de lasaña precocida
Instructions
  1. Sofreir en mantequilla con aceite de oliva mezclados la cebolla picada con el ajo muy picadito.
  2. Cuando esté tierno, incorporar la zanahoria y el pimiento rojo picadaos, el apio entero y la carne con el tocino mezclado y saltear bien hasta que toda la carne cambie de color.
  3. Añadir los dos tipos de tomate y dejar cocinar 15 minutos.
  4. Incorporar el caldo de carne y el laurel y dejar que se cocine bien a fuego muy bajo para que no se pegue durante 3 o 4 horas, hasta que haya reducido mucho y resulte un guiso cremoso.
  5. Para la bechamel, derretir los 50gr de mantequilla en un cazo y añadir la harina a fuego suave, cocinar durante 3 minutos con la ayuda de unas varillas. Añadir la leche caliente y a fuego medio no parar de darle con las varillas para que no se pegue. En 5-7 minutos habrá cogido consistencia y sólo tendremos que añadir sal y el cardamomo
  6. Hervimos en agua con sal las láminas de lasaña y las pasamos rápidamente por agua fría para que no se pegue, sólo tendremos que hervirlas 1 minuto.
  7. En un recipiente apto para el horno montamos capas de boloñesa y pasta, yo pongo 3, y luego terminamos con bien de bechamel.
  8. Terminamos en el horno gratinando a 200ºC hasta que se dore por encima. Opcionalmente podéis añadir queso.

Resumen semanal de Restaurantes

Kappo nigiri

1) Kappo (Calle de Breton de los Herreros, 54 – 91 042 00 66)

Tras siete años en las filas de Kabuki – uno de los restaurantes japoneses más prestigiosos en nuestro país – Mario Payán se ha lanzado en esta aventura en solitario a través de un diminuto local para tan solo 25 comensales (12 de ellos en la barra) en el que disfrutar de una verdadera experiencia nipona. En Kappo el menú es único y cotiza a un precio fijo de 65€ con una misma estructura siempre: un aperitivo, cinco platillos, una selección de sushi-nigiris, un plato caliente final y un postre, y sin duda alguna parte de la experiencia reside en sentarse en la barra, interactuar con Mario que ejerce de perfecto anfitrión y ver todo lo que sale de sus manos.  El espectáculo llega con los nigiris, donde delicias como la galera, el erizo, la concha fina o la parrocha ahumada se vuelven protagonistas y la forma de comer sushi se transforma en toda una filosofía en sólo un momento. Para terminar, una reconfortante sopa con fideos soba y tempura y un postre de uva y caqui.

Besugo con arroz socarrat 2

2) Market by TriCiclo (Gourmet Experience El Corte Inglés, Paseo de la Castellana)

En esta nueva sucursal de TriCiclo, una bonita terraza acristalada además de una zona de barra con la cocina vista, ofrecen al comensal el mismo estilo de platos a los que Javi Goya, Javi Mayor y David Alfonso nos tienen acostumbrados en su casa madre: sabor, guiso,cariño, recetas tanto nacionales como internacionales,producto muy bien tratado y nada enmascarado y una carta divertida en la que casi todo se sirve en medias raciones lo cual hace que probar más cosas sea más fácil.
Los platos en su mayoría han sido rescatados de la oferta de la casa madre como es el caso del fresquísimo Ceviche Nikkei de Corvina con granizado de rocoto, aguacate, maíz y cherries – perfecto para empezar una comida – o las deliciosas láminas de vaca rubia gallega con piquillos ahumados.
Aquí tienen brasa y la utilizan con tino para acompañar sin ensombrecer a unos finos Calçots con una buenísima salsa romescu, al muy potente Pulpo en salsa de Anticucho o a las Alitas de pollo Thai, deshuesadísimas y tiernas.
Fuera de carta, en esas ofertas del día tan clásicas en esta casa, dos platos sensacionales como son el Besugo con Arroz Socarrat, lleno de sabor y con un punto perfecto del pescado, y el Pichón con Morcilla que me encantó.
Para terminar, un arroz con leche quemado como el que yo aprendí a hacer en Asturias, cremosísimo.
En definitiva, la llegada de TriCiclo a la zona “norte” de Madrid es toda una alegría y eso que sólo van a estar operativos hasta las 22h (no dan servicios de cenas por órdenes de El Corte Inglés) pero sí que ofrecen desayunos desde primera hora de la mañana y además cuentan con una carta de bocadillos rápidos y tapeo en la barra.  ¡Otro éxito asegurado de este trío!

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: