Codorniz sobre berenjena ahumada y trigo estofado

Codorniz sobre berenjena ahumada y trigo estofado

De cara a las preparaciones festivas es necesario planificarse con tiempo y tener claro qué es lo que vamos a ofrecer a nuestros invitados en los momentos especiales. Por eso mismo siempre recomiendo anticiparse a las fechas importantes y tener muy pero que muy decidido el menú, las bebidas, los adornos e, incluso, cómo dispondremos todo en la mesa. La receta de hoy – esta codorniz sobre berenjena ahumada y trigo estofado – es una opción maravillosa si no somos muchos en casa o si queremos cuidar al detalle a nuestros comensales, elaborando un pajarito sabroso al que tendremos que cuidar a la hora de ser cocinado para que no se nos pase y no se quede seco.

Con nuestra receta preparada, también tendremos que pensar en el maridaje y, si bien muchas veces por inercia optaríais por el vino, en esta ocasión yo me inclino por una buena cerveza de autor, ideal compañera para nuestras celebraciones más queridas. Para las codornices yo optaría por las notas tostadas y de caramelo – con ese cuerpo intenso tan característico – de la Casimiro Mahou Cerveza Extra, perfecta para acompañar nuestro plato de hoy. El maridaje está asegurado, es la pareja perfecta durante nuestras cenas y comidas navideñas.

El packaging de Casimiro Mahou me parece una chulada, es el regalo perfecto para los amantes de la cerveza. Yo tengo un tío que sé que le va a encantar y ya me he hecho con uno para él, pues estoy convencida de que esta cerveza le va a gustar mucho. ¿Verdad, Joaquín?

Codorniz con trigo y berenjena

Volviendo a esas codornices que ya hemos decidido maridar con Casimiro Mahou Cerveza Extra (la Lager, la Ale o la Trigo también os valdrían en función de vuestros platos, claro) lo que será primordial para que vuestra cena vaya bien de timing es que tengáis hechos los acompañamientos, que en este caso son el trigo y la berenjena, y la cerveza ya esté enfriándose en la nevera.

Las berenjenas las ahumaremos directamente al fuego de una llama (la propia de la cocina vale) o sino las asaremos en el horno con el grill encendido dándoles la vuelta cada vez que sea necesario. Luego sólo tendremos que envolverlas en papel de plata y esperar a que se asienten para pelarlas, condimentarlas y que nos sirvan de guarnición. El trigo, en cambio, habrá que cocerlo como una pasta y después guisarlo ligeramente en un sofrito de chalota y puerro y el propio jugo que hayamos elaborado a base de la codorniz, de la que serviremos en el plato su pechuguita y los muslitos confitados.

2.Codorniz Casimiro. copia

¿Estáis dispuestos a brindar por las Navidades? ¡Ya os he resuelto uno de sus platos y también su maridaje!

Codorniz sobre berenjena ahumada y trigo estofado
Author: 
Serves: 2
 
Ingredients
  • 2 codornices
  • 1 berenjena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 chalotas
  • 2 puerros
  • 60ml de vino de Oporto
  • ½ cucharadita de azúcar moreno
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Caldo oscuro de pollo de corral
  • 100gr de trigo cocido
  • ½ diente de ajo
  • 1 chalota
  • 1 puerro
  • Jugo de codorniz
  • 1 ramita de menta
Instructions
  1. Deshuesamos las codornices separando sus patitas, sus pechugas y el resto de sus carcasas.
  2. Confitamos las patitas en aceite muy muy suave con diferentes hierbas secas durante 30 minutos hasta que estén bien tiernas. Reservamos.
  3. Quemamos o asamos las berenjenas con piel hasta que se hagan por todas partes, las tapamos con papel aluminio y las dejamos reposar media hora. Las pelamos y guardamos su carne.
  4. Picamos las chalotas y los puerros y los ponemos en una bandeja de horno junto con las carcasas de las codornices. Los asamos hasta que se doren bien a 200ºC. Ponemos todo ese asado en una olla y desglasamos la bandeja de horno con el oporto. Añadimos ese jugo a la olla, cubrimos con caldo oscuro de pollo y ponemos a cocer durante 1 hora. Reducimos hasta conseguir 300ml de jugo colando bien y ponemos a punto de azúcar, sal y pimienta negra. Si fuese necesario texturizamos con un poco de maicena o de goma xantana.
  5. Cocemos el trigo y lo dejamos al dente. Por otra parte pochamos la chalota y el puerro muy finitos y a fuego suave hasta que se doren.
  6. Para terminar nuestro plato aliñamos las berenjenas, les damos un toque de calor y las ponemos en la base del plato.
  7. En el pochado añadimos un poco de trigo y glaseamos con el jugo que hemos hecho de las codornices y colocamos el trigo encima de la berenjena.
  8. Por último marcamos a la plancha las patitas y la pechuga de la codorniz y disponemos en el plato junto con un poco del jugo y unas hojas de menta.
  9. Servimos con una Casimiro Mahou Cerveza Extra. Y a disfrutar.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: