Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: El César de las ensaladas

12feb 12

Ensalada de lentejas con jamón a la menta

Ensalada de lentejas con jamón a la mentaEn esta ocasión os traigo una espectacular receta, a caballo entre la mejor de las ensaladas y el tradicional potaje de lentejas, y todo ello aliñado con el maravilloso sabor del jamón y un especial toque de menta: la ensalada de lentejas con jamón a la menta.

El resultado es un plato perfecto para una celebración, capaz de satisfacer el paladar de todo el que visite tu casa durante unas fiestas en las que a menudo abusamos de la carne o el marisco y olvidamos las legumbres y los vegetales.

Además, este particular guisado cuenta con la ventaja de que las lentejas se pueden preparar añadiendo complementos tan variados como el cerdo o el sofrito, lo que mejorará todavía más el gran sabor de esta original receta.

  Ingredientes

  1. 200 gr. de lentejas pardillas
  2. 1 zanahoria
  3. Media cabeza de ajo
  4. 1 hoja de laurel
  5. 1 cebolla dulce
  6. 1 cogollo de lechuga
  7. 6 tomates pequeños
  8. 100 gr. de jamón
  9. Ramitas de menta
  10. Para el aliño
  11. 4 cucharadas de aceite de oliva
  12. 1 cucharada de vinagre
  13. Ramitas de menta
  14. Sal y pimienta

Preparación

  1. Como las lentejas no necesitan hervir tanto como los garbanzos, no es necesario ponerlas en remojo, por lo que basta con lavarlas y ponerlas a cocer en una olla cubiertas con agua fría.
  2. A continuación, poned un ramillete de hierbas (puerro, apio, zanahorias, laurel y tomillo), una cebolla mediana con 2 o 3 clavos pinchados y una cabeza de ajos.
  3. Tapad y dejad hervir lentamente, ya que si la cocción fuera fuerte se podrían desintegrar.
  4. Cuando empiecen a estar tiernas, después de unos 35 minutos de cocción, añadid la sal y, si es necesario, poned más agua caliente durante la cocción para que no queden secas.
  5. Cuando estén tiernas, escurrid y apartad las verduras.
  6. Para el aliño, colocad todos los ingredientes en el vaso de la batidora, triturad hasta formar una mezcla homogénea y reservad en el frigorífico para que se mezclen los sabores.
  7. Cortad el jamón, la cebolla y el cogollo, mezclándolos con las lentejas.
  8. Colocad los tomates partidos por la mitad alrededor del plato y aliñad con la vinagreta reservada.

Tiempo de preparación: 45 minutos

Número de raciones: 4

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios

  1. […] gr de judías verdes 100 gr de judías rojas 100 gr de judías blancas 100 gr de patatas 150 gr de zanahoria 1 cebolla 1 diente de ajo 2 tomates Sal […]

    Responder
  2. […] Como veréis he combinado ingredientes que la verdad han casado muy bien todos juntos dando así un resultado espectacular. […]

    Responder
  3. […] y vitaminas, a nuestro organismo. Las he reparado en sopa, en crmea de lentejas, las croquetas, en ensalada, en fin pensando y pensando salen diferentes recetas y ahora esta es la propuesta. Una receta muy […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de César Fernández

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Me llamo César y os presento mi blog, un espacio dedicado a recetas de ensaladas. Pero, no os creáis que esto sólo va de lechugas y tomates. Las propuestas que os ofrezco se adentran en un mundo repleto de opciones para todos los gustos. Carnes, pescados, arroces, pastas… Cualquier ingrediente puede convertirse en la estrella de tu ensalada, sólo es necesario aprender a combinarlos. ¡Aprende conmigo y sorpréndete!

Twitter