Coca de Sant Joan

Como ya os he comentado las tradiciones de la noche más mágica del año, además de hogueras y fuegos artificiales, la tradición gastronómica por excelencia es la riquísima coca, de la que actualmente hay muchas versiones, lo último que he descubierto (en la pastelería Canals) es su versión en helado.

TIPOS DE COCA

La coca de San Juan, como ya os he comentado, es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan, en catalán).

Se elabora haciendo un montón con la harina en cuyo centro se añaden el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la ralladura de cáscara de limón y la manteca de cerdo. Se mezcla bien con los dedos, añadiendo despacio leche o agua, y se amasa hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a las manos. Se deja reposar y se estira con el rodillohasta obtener una torta de forma ovalada o rectangular. Se extiende sobre una lata engrasada hasta dejarla con un grosor de 1 cm aproximadamente.

HELADO DE COCA

Se cubre con trozos de fruta confitada y se deja fermentar a temperatura tibia durante una media hora. Se espolvorea con azúcar y se cuece al horno hasta que esponja y se dore la superficie.

Hay una gran variedad de cocas de San Juan. Algunas, por ejemplo, antes de la fruta traen una capa fina de mazapánrebajado con algo de clara de huevo. Otras incluyen una capa de crema pastelera o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras, yogur, etcétera.

En el Campo de Alicante, y particularmente en San Juan de Alicante, hay una coca del mismo nombre, pero es una clase de coca de verduras con atún.

En Menorca se llama a veces con este nombre a la coca bamba, que es la que se come durante las fiestas de San Juan.

2 comentarios sobre:
“Coca de Sant Joan”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*