Reflexiones culinarias sobre… Cervezas comerciales Vs. Cervezas Artesanas

images (5)

En verano (y no solo), el cuerpo nos pide algo fresquito, es inevitable, estemos en la playa de vacaciones o “de Rodriguez” en la ciudad, lo que más apetece es una cañita fresca para retomar el aliento ante los calores propios de esta época.

Mientras las grandes marcas líderes del mercado hacen (nunca mejor dicho) el agosto en bares y chiringuitos, otras marcas de comercialización más discreta están ganando relevancia entre los amantes del lúpulo y la cebada.

Antes de analizar la tendencia en alza de las cervezas artesanas, es interesante mencionar el poder del marketing y la publicidad en el sector de la cerveza, ya que los que podemos considerar líderes del mercado (ya sea a nivel nacional como internacional) se encargan desde hace unos años a esta parte a poner banda sonora original a nuestros veranos a través de sus spots cuyos gingles (de estrellas de la cancion patrias pero también de todo el planeta) y slogan se convierten en auténticos trending topic de nuestros días de verano.

Ya sea ensalzando el turismo en el mediterráneo como proclamándonos ciudadanos del mundo, la globalización nos ofrece la ventaja de una infinidad de productos relacionados con el mundo de la cerveza, desde versiones sin alcohol, a sabores suaves mezclados con limón o manzana, hasta productos premium avalados por chefs con estrella Michelin.

images (6)

La otra cara de la moneda son los pequeños (y cada vez menos pequeños) artesanos que cada día crecen en sus producciones limitadas pero selectas gracias al fruto de una i+D profesional mezclada con el saber hacer del que añade personalidad y pasión a su producto: cervezas con composición propia, nombre propio, sabor propio y etiqueta propia.

Desde hace un tiempo a esta parte prolifican los locales especializados en este tipo de producto y los restaurantes que encargan su propia y pequeña producción personalizada, como el Bier Cab en Barcelona, restaurante donde la unión de Neparbier (fábrica de cervezas en Pamplona), el cazador de cervezas” Gabriel Bocaegra “Zombier” y los sommeliers Sven Bosh y Manolo Baltasar ha dado vida a un espacio donde se pueden degustar en 30 tiradores (es el local con más tiradores de España) variedades de cerveza joven llegada de todos los rincones de mundo, desde Holanda, a USA, Pamplona o Catalunya.

Las catas de cervezas maridadas con productos insospechados también son tendencia, la más sorprendente la organizada por el grupo BoPan donde se pudieron degustar las variedades de la marca Birra 08 junto con panes de diferentes tipos, para demostrar que son dos productos que casan, ya que, en el fondo están compuestos por los mismos ingredientes: Barceloneta con pan de nueces y albaricoque, Eixample con Pan de chocolate con naranja, Cerveza especial de vainilla con panettone clásico o Pan de cerveza Birra 08. Experiencia sorprendente donde las haya.

Los libros que abordan el tema para que el apasionado de la cerveza sepa cada día más sobre este néctar también están apareciendo en nuestras librerías, además de ferias especializadas a lo largo de toda nuestra geografía.

Si el proverbio latín “in vino veritas” significa que en el vino se encuentra la verdad, el título de este artículo hace referencia a la reciente relevancia que tiene la cerveza en nuestro consumo diario, todavía más en tiempos estivales, por lo que, en un giro creativo todos los apasionados de este brebaje refrescante pueden proclamar ” In Birra Veranos”.

 

Esta sección retoma los artículos que publico mensualmente en la revista “Infoguia de Sitges y Vilanova”.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*