Montaditos en casa: de crema de Mortadella a la trufa blanca

Esta es una propuesta de montadito que contiene ingredientes rústicos como la mortadella típica de Bologna combinada con toques sofisticados como la crema de queso y el aceite de trufa blanca.

Mortadella-resized

Igual que las otras propuestas es muy sencilla de preparar y garantiza éxito ante nuestros invitados.

Montaditos de crema de Mortadella a la trufa blanca
Author: 
Recipe type: entrante
Cuisine: española-italiana
Serves: 4
 
un montadito delicado
Ingredients
  • 4 lonchas de mortadella cortada gruesa
  • 100 gr. de queso cremoso
  • Aceite de trufa blanca
  • Parmesano rallado
  • pimienta recién molida
Instructions
  1. Cortamos a tacos la mortadella y la trituramos con un minipimer con el resto de los ingredientes, untamos en el pan de baguette ligeramente tostado.

 

La mortadella es un fiambre elaborado, en su mayoría, con carne de cerdofinamente picada (cerca de un 60% de magro) originario de la región italiana de Bologna (capital de Emilia-Romaña). Es una especialidad de la cocina italiana que procede de las regiones italianas de Emilia-RomañaPiamonte,Lombardía y gran parte de la provincia de Trento. Se condimenta un fiambre con especias, que pueden ir desde la pimienta en grano o molida, las bayas demirto, o la nuez moscada molida hasta el coriandro. La mayoría de ellas, contiene ajo. También es habitual el pistacho molido, pimiento o aceitunas.

La mortadela de Bologna es un producto con Denominación de origen No. 1549/98 de la Unión Europea, lo que implica que la mortadella debe elaborarse de acuerdo con un estricto proceso. Las zonas de producción de este embutido son ciertamente extensas, desde: MarcasVéneto y el Piamonte hasta gran parte de la Toscana.

Existen dos teorías acerca del origen de la palabra «mortadela»: la primera es que el relleno del cerdo que contiene este embutido fue tradicionalmente finamente molido hasta llegar a una consistencia de goma, empleando a veces un mortero (mortaio), indicando que el origen del nombre podría provenir del empleo de este instrumento. Dos estelas funerarias romanas en el museo arqueológico de Bolonia hacen una demostración visual de tales morteros. La otra teoría2 menciona que la mortadela podría tomar su nombre de unasalchicha romana que era condimentada con mirto o arándanos en lugar depimienta. Los romanos denominaban a este embutido: “farcimen mirtatum“. La primera cita de este término la encontramos en el autor latino del siglo I Varrónque describe un tipo de salchicha aderezada con bayas de mirto o arándanos con los términos mortatum o myrtatum.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: