Crema de acelgas y mojito

Como bien sabéis mis seguidores habituales, suelo dedicar el mes de enero a ofreceros consejos, recetas y curiosidades para cuidar de nuestra salud (y línea) tras los excesos de las fiestas.

10893736_10152762767658229_1239445711_n

Muchas publicaciones he dedicado a productos biológicos y saludables, a marinados especiales para que las carnes y pescados resulten menos aburridos, a dar vidilla a una sosa menestra de verduras y a sopas y cremas vegetales que nos llenan el estómago, nos calientan el alma durante la fría cuesta de enero y además nos ayudan a estar más guapos por dentro y por fuera (una semana de cremas de verduras y notaréis la diferencia en vuestras pieles, os lo aseguro).

Llevo unos días de intensivo con cremitas de este tipo, por lo que quiero compartir mis recetas con todos vosotros, empezaremos por una crema de acelgas con menta y lima a la sal de mojito.

Crema de acelgas Mojito
Author: 
Recipe type: primero
Cuisine: fusion
Serves: 4
 
una crema especial y sabrosa
Ingredients
  • 500 gr. de Acelgas
  • 1 diente de ajo
  • 1 lima
  • 1 cebolla mediana
  • 50 gr. de menta fresca
  • sal aromatizada al mojito
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
Instructions
  1. Hervimos durante 15 minutos la cebolla y el ajo en abundante agua caliente con la pastilla de caldo, añadimos las acelgas frescas y dejamos que se ablanden durante otros 5 minutos, agregamos la menta y el zumo de la lima, retiramos del fuego, salpimentamos y aliñamos con un buen chorro de aceite virgen extra de oliva. Trituramos con un minipimer o robot de cocina y servimos con la sal de mojito por encima, unas hojas de menta fresca y un hilo de aceite en crudo.

 

Esta crema, ya que la acidez de la lima y la frescura de la menta dan un toque especial a un vegetal que (aunque sea de mis favoritas) muchos consideran soso y anodino.

La Beta vulgaris var. cicla, la acelga, es una planta de la familia de lasAmarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.

El jugo de la acelga contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la isoleucina, glutaminay arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y lacolina.

La sal de Mojito se vende en el mercado de la Boquería en Barcelona, en caso de que no consigáis esta sal, podéis buscarla aromatizada al limón o recurrir a la omnipresente Maldon que se vende en cualquier supermercado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: