Carpaccio con hinojo marinado a los cítricos

 

Mis seguidores ya sabéis cuanto me gusta la carne cruda en general y el carpaccio en particular.

10846934_10152808357763229_1410001638_n

Carpaccio con hinojo marinado a los cítricos
Author: 
Recipe type: segundo
Cuisine: mediterranea
Serves: 1
 
un carpaccio fresco y cítrico
Ingredients
  • 100 gr. de carne de ternera o buey cortada muy fina
  • 1 hinojo
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • parmiggiano Reggiano
  • Sal Maldon y pimienta negra (en grano y molida)
Instructions
  1. Marinamos en hinojo cortado en tiras de medio centímetro con aceite de oliva virgen extra, el jugo de un limón, sal y pimienta negra en grano. Guardamos en la nevera durante media hora como mínimo.
  2. Disponemos estéticamente la carne en el plato y la aliñamos con limón exprimido, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (preferiblemente recién molida), coronamos con el hinojo y el parmesano y decoramos con una piel de limón.

Es un plato sencillo, hasta el más inexperto puede prepararlo con éxito, además, más allá de de ternera o buey, se pueden hacer carpaccios vegetales o de pescado; es un comodín ideal si no os convence ningún plato de la carta en el restaurante donde, inevitablemente, vais a comer y es fresco y apto para dietas bajas en calorías (siempre que no abusemos del aceite ni del parmesano).

En lo que se refiere al hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo,donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el «bulbo» comohortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.

Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados (arenque,caballa y salmón) y tartas.El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado característico. Es un ingrediente habitual para aromatizar las populares aceitunas en distintas regiones olivareras de España

 

4 comentarios sobre:
“Carpaccio con hinojo marinado a los cítricos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: