Opium Mar y Billy Baroja

 

Opium Mar, estandarte con vistas a la playa de la Barceloneta del reconocido grupo hostelero Costa Este, es mucho más que un simple local de ocio nocturno, sino que alberga un restaurante que se ha convertido en referente en la Ciudad Condal gracias a la labor de Billy Baroja, chef del prestigioso grupo.

 

IMG_20150127_215026


Este hecho ha quedado patente durante la presentación para prensa que se realizó en el restaurante a pie de arena en plena Barceloneta, en la que no solo pudimos probar la nueva carta ideada por Baroja, sino también disfrutamos de un showcooking del chef y de una agradable charla en la que nos contestó preguntas sobre su experiencia, interesante trayectoria profesional, sobre sus preferencias culinarias (¿su plato favorito? huevos fritos con chorizo) y sobre este nuevo proyecto que lidera (lleva 10 años con el Grupo Costa Este): demostrar que los locales de ocio nocturno pueden ofrecer una oferta gastronómica de alto nivel.

IMG_20150127_213455

Billy Baroja comenzó su idilio con los fogones en la escuela Joviat de Turismo y Hostelería, donde estudió 5 años. Dio sus primeros pasos como profesional en Menorca, en las cocinas de Ses Salines y Marivent, para luego crecer en restaurantes y grupos de hostelería de gran nombre como el grupo Tragaluz, el restaurante Riff de Valencia (con una estrella Michelin) o el restaurante Vía Veneto (el que considera su gran escuela).

También trabajó en clubs como Danzatoria hasta su llegada a Cosa Este en 2006 donde se hizo cargo de la cocina del primer Opium Cinema y posteriormente de la mayoría den los restaurantes de Costa Este.

La degustación de la que hemos podido disfrutar se ha compuesto por Crema tibia de boletus, Sablé de sardina marinada con mermelada de tomate y queso fresco, Coca caramelizada de virutas de foie con frutos rojos, Mini canelón de rustido con trufa del perigord, Arroz seco de espardeñas, Bacalao negro con miso y yuzu, Tataky de chuletón con patatas souflle, Granizado de menta con pasion y espuma de coco y Todo chocolates.

IMG_20150127_214158

El showcooking nos ha demostrado que se pueden realizar platos elaborados de manera muy sencilla (aunque no todos tengamos la destreza de Baroja): con ingredientes como gambas rojas de primera calidad (que es un aspecto que Baroja ha destacado en la entrevista, en la que se ha declarado afortunado por trabajar en un grupo hostelero que garantiza la máxima calidad en todos sus ingredientes: “si la materia prima es buena, el cocinero solo tiene que poner mucho cariño”), jengibre fresco, cebolla tierna, mostaza en grano, cilantro, lima, aceite de oliva virgen extra, flores y obleas de arroz recién hidratadas, podemos hacer un maravillosos canelones de tartar de gamba roja con flores, helado de yogur, germinados y huevas de wasabi.

IMG_20150127_223723

La carta, aúna tradición e innovación (aunque el chef declare que tiene predilección por la cocina tradicional, la fusión y las inspiraciones asiáticas tienen un gran tirón comercial) con un pica pica que incluye especialidades patrias como  croquetas de ibérico, anchoas de L’Escala, patatas bravas, Gambas de Palamós, chipirones rebozados o gazpacho andalúz, de la misma manera que fusiona diferentes culturas gastronómicas con platos como los langostinos en tempura con salsa de parmesano o el tartar de atún rojo con guacamole.

La variedad incluye pastas y arroces como la fideuá con pescado, la paella de marisco o verduras o el arroz con bogavante.

IMG_20150127_223154

las carnes y pescados (nuestro chef nos recomienda los pescados por el emplazamiento costero del restaurante) van desde la American Burger, al Steak tartar, al solomillo de ternera con patata gratin; los pescados nos deleitan con el tataki de atún con verduras salteadas, la parrillada de mariscos, el medallón de rape con escalivada o el pescado de lonja al horno o a la sal.

¿Un plato que quiero probar en mi próxima visita? el bogavante salteado con pimientos y patatas.

IMG_20150127_224632

En conclusión, ya no hace falta desplazarse del restaurante a la discoteca para pegarnos unos bailoteos, no hace falta privarnos de una buena botella de vino en la mesa (siempre sin abusar…) por temor a los controles de tráfico, el Grupo Costa Este nos ofrece una experiencia completa en Opium Mar: gastronomía, la playa de Barcelona y los mejores Dj’s del panorama internacional.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*