Los Foodies “Estamos de Moda”

Moda y gastronomía están estrechamente ligadas en todos los sentidos, no hay evento de moda que no cuente con un cocktail o tentempié, muchos son los caterings que se dedican casi en exclusiva a eventos ligados al universo fashion.

guetto545-2

Desde el backstage de un desfile de moda hasta la inauguración de una nueva boutique, la comida forma parte de todo evento glamourosos que se precie, y esto no representa ninguna novedad.

model-eating-pizza-backstage-main

Hoy dedicaremos este espacio a ir más allá del “croqueteo” propio de este mundillo de sociedad (dígase “croquetero” a todo “animal social” que se alimenta a base de caterings en diferentes eventos y que accede a ellos de forma misteriosa y habitualmente sin invitación, en el futuro profundizaremos en este concepto que merece su propio artículo), y nos centraremos en la presencia de alimentos en la propia ropa y complementos, y de alta costura en los envases y alimentos.

txke8c-l-610x610-jewels-grilled-cheese-necklace-food

Durante las últimas temporadas lo falsamente comestible ha invadido las pasarelas, en especial de la mano del modisto Jeremy Scott para Moschino, con sus modelos vestidas de camareras de Mc. Donald’s (por no mencionar la auténtica plaga de su cajetilla de patatas fritas como funda de iPhone), o con una chocolatina o una pizza como vestido.

tartas

En las producciones de moda también se recurre a los alimentos como atrezzo creativo para shootings, en especial dedicados a joyas y ropa, la sensualidad de una bella modelo comiendo no pasa desapercibida y las marcas comerciales lo saben bien, por lo tanto podemos ver campañas publicitarias en las que vemos a la Propia Madonna fregando los platos, a Lady gaga recogiendo un premio vestida de bistec o a Paris Hilton lavando un coche en bikini y strass mientras devora una hamburguesa.

madonna-dg-004

Dolce & Gabbana han explotado desde sus inicios lo histriónico de sus raíces sicilianas añadiendo a sus publicidades los elementos más emblemáticos de la cultura culinaria del sur de Italia, desde naranjas a pasta, estos dos modistos saben muy bien lo que hacen.

tumblr_mrya7zKrth1qzu6nxo1_500

La polémica no solo afecta a Domenico y Stefano, sino que también se debe mencionar la influencia de las pasarelas en los desórdenes alimenticios  y las desafortunadas afirmaciones de Karl Lagerfeld dedicadas al sobrepeso tras su famosa dieta 3D (dieta, diseñador y deseo) –también conocido como Spoonlight, con la que adelgazó muchos kilos quedando hecho un figurín.

IMG_20150113_010814

No solo las maniquíes se disfrazan de alimentos, sino que muchas han sido las colaboraciones de marcas de alimentación y bebidas que han sido vestidas por los reyes de la pasarela, por mencionar algunas Evian con Issey Miyake, Jean Paul Gaultier, Paul Smith o Coca Cola Light con el propio Jeremy Scott para Moschino, Marc Jacobs o Alberta Ferretti, o el vodka de Roberto Cavalli entre tantos otros.

IMG_20150113_011234

Los perfumes y fragancias también se nutren del espíritu foodie, no solo por sus notas aromáticas que suelen ser frutales, sino también con colaboraciones y platos o cocktails inspirados en firmas, como es el caso de Dior con el chef Ramón Freixa.

El mundo del arte también ha adoptado este exitoso tándem, fascinante el trabajo de Paddy Mergui en el San Francisco’s Museum of Craft & Design  con su Yogur de Tiffany’s o su sal y pimienta de Hermes. Los libros relacionados con el tema que nos trata también son muchos, de la misma manera que los certámenes y festivales dedicados al “Fashion Food”. Podéis ver las fotos en mi artículo sobre la “Democratización del gourmet”

don-t-eat-it-s-fashion-week-3

En la mayoría de mis artículos hago hincapié en la importancia de la gastronomía en el mundo de la moda y viceversa, además tengo el placer de anunciaros el nuevo proyecto mediático en el que estoy trabajando, el programa de radio “Estamos de Moda” (del que empiezo pronto la segunda temporada  en RKB 106.9) donde soy copresentadora y dirijo los contenidos de gastronomía.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*