Focaccia de atún y romero

Preparar pizzas y focaccias en casa es una tarea muy sencilla: necesitamos ingredientes que seguro tenemos en nuestra despensa (harina, agua, levadura, especias y algo para el relleno) y un poquito de tiempo y paciencia, ya que las masas fermentan reposando de dos a tres horas.

El resultado: todo un espectáculo. Las masa de focaccia es un poco más gruesa que la masa de pizza, se adereza con especias y es muy tierna y esponjosa. En vez de salsa de tomate y queso y otros productos, la focaccia se rellena normalmente de sólo un ingrediente: cebollas, tomates o atún como esta que os traemos hoy. Espero que os guste, si la hacéis ya me contaréis.

IMG_9722-002 (640 x 427)

Focaccia de Atún y Romero
 
Ingredients
  • 300 gr harina de fuerza blanca de trigo
  • 200 gr de agua (un vaso)
  • 15 gr de aceite de oliva (aproximadamente una cucharada sopera)
  • 20 gr de levadura fresca de panadero
  • Media cucharadita de sal
  • Una cucharadita de azúcar o miel
  • Media cucharadita de romero seco picado
  • Una lata mediana de atún
  • Dos ramas de romero fresco
Instructions
  1. En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, la lecticina de soja, el romero seco, el azúcar y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
  2. Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa.
  3. Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño.
  4. Estiramos la masa con un poco de harina de forma que nos quede de un centímetro de grosor aproximadamente y la colocamos sobre el papel de hornear. Dejamos reposar media hora.
  5. Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.
  6. Hacemos con el dedo mojado en agua unos agujeros en toda la masa en los que colocaremos romero y rellenaremos con el atún escurrido.
  7. Llevamos al horno unos 20 minutos, primero en una posición baja, para que la base de la focaccia quede crujiente, y después en posición media para que dore la superficie pero sin que llegue a tostarse demasiado el atún.
  8. Servimos caliente rociando la focaccia con aceite de oliva virgen extra.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: