Patatas hasselback con queso camembert

Esta es una de esas recetas que te preguntas ‘Pero merece la pena tanto follón para nada más que una patata?’ Eso pensaba yo siempre que veía la receta en internet, pero el otro día me decide a probarla. Por lo visto éstas famosas patatas se sirvieron por primera vez en un restaurante de Estocolmo hace muchos años para acompañar los asados de carne. Si te animas a hacerlas tendrás una patata asada, cremosa por dentro, muy crujiente por fuera, con queso camembert fundido y con un sabor a ajo y romero riquísimo.

patatas hasselback

Ingredientes para 2 patatas:
2 patatas grandes, para asar (variedad harinosa)
4 cucharadas de aceite de oliva
2 ajos, muy picados
50g de queso camembert, en láminas finas
Unas ramitas de romero

Precalentar el horno a 200C

Mezclar el aceite con los ajos picados, un poquito de sal y pimienta.

Lavar las patatas y secar.

Hacer rodajas en la patata pero sin atravesarla del todo, solo hay que cortar 2/3 de la patata. Para ello, colocar la primera patata a cortar entre 2 cucharas de madera (la parte del mango) o cualquier otra cosa similar que tengas a mano. De esta manera el mango de la cuchara frenará al cuchillo cuando las estés cortando. Las láminas deben ser de unos 2 o 3mm de grosor (o lo más pequeñas que puedas) y deben hacerse a lo ancho, no a lo largo. Hacer lo mismo con la otra patata.

Poner las patatas en una fuente pequeña y verter la mitad de la mezcla del aceite y ajo sobre una patata y la otra mitad sobre la otra. Abriendo con mucho cuidado las láminas para que el aceite entre bien hasta el final.

Meter en el horno alrededor de 1h (depende de lo grande que sean las patatas). Durante éste tiempo sacar la fuente del horno unas 2 o 3 veces y con una cuchara volver a verter el aceite sobrante otra vez sobre las patatas.  Cuando las patatas están blandas por dentro y crujientes por fuera, sacar del horno y meter una lámina de queso camembert y unas hojas de romero entre cada lámina de la patata. Volver a meter al horno unos 5 min para derretir el queso. Servir con una ensalada.

patatas hasselback y queso camembertpatatas hasselback en bandeja

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*