Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

11mar 12

Lacón con grelos, una delicia gallega

Lacón con grelosAunque la mayor fama es del pulpo, la gastronomía gallega ofrece un sinfín de platos fantásticos y, sobre todo, muy fáciles de preparar. Uno de ellos es el lacón con grelos, exquisito y no muy pesado.

Se trata de un plato perfecto para los días más fríos y además cuenta con la ventaja de que su materia prima es bastante más económica que el pulpo, mi otra debilidad gallega. Además, sirve como plato único y se puede acompañar con una taza de su propio caldo… ¿se puede pedir más?

Solo una advertencia antes de empezar: si se opta por acompañarlo con unos chorizos curados, conviene ponerlos en la olla a media cocción para que estén en su punto. Y ahora sí, comenzamos:

Qué necesitáis

  1. 1 lacón de un kilo
  2. 4 chorizos
  3. 4 patatas medianas (cachelos)
  4. 1 manojo de grelos
  5. Sal

Cómo hacerlo

  1. Abrid el lacón de arriba abajo con un cuchillo muy afilado un día antes de hacer el cocido y colocadlo en un recipiente hondo cubierto de agua fría unas 20 horas, cambiando el agua 2 o 3 veces para que quede completamente desalado.
  2. Poned una olla al fuego con 2 o 3 litros de agua y coced en ella el lacón a fuego fuerte (para saber con exactitud el tiempo de cocción, tened en cuenta que debe cocer una hora por kilo).
  3. Cuando el lacón esté cocido, sacad el caldo y dejadlo enfriar para quitarle el hueso y cortad en lonchas finas.
  4. Antes de terminar la cocción, pasad la mitad del caldo a otra olla.
  5. En dicha olla, hervid las patatas y los grelos tras cortarlos con las manos, retorciéndolos un poco para que desprendan todo su jugo (no se debe usar el cuchillo para esta tarea).
  6. Comprobad si es necesario añadir sal.
  7. Cuando los grelos y las patatas estén tiernos, agregad los chorizos frescos casi en el momento de servir, ya que deben cocer solo unos minutos.
  8. Colocad las patatas, los grelos, los chorizos y el lacón en una bandeja y rociadlo todo con un poco de caldo.
  9. Servid el plato acompañándolo de una taza del propio caldo y aliñad con aceite de oliva.

Tardaréis: 3 horas y 20 minutos

Receta para: 4 personas

Dificultad: media

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. [...] El lacón (del latín lacca) es uno de los productos derivados del cerdo. Procede de las extremidades delanteras del animal todavía lechón, se sacrifica con seis meses de edad como mínimo y no menos de 90 kilos de peso. Las patas delanteras son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, concretamente de unos 35 días de duración, que consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado para eliminar los restos de sal, asentado y secado o madurado. Mediante este proceso, los brazuelos delcerdo son transformados en lacones curados. En la obtención de los lacones no está permitido aplicar procesos de ahumado, ya que se perderían las características organolépticas propias del producto. [...]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter