Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocina fácil para principiantes

25mar 12

Potaje de lentejas con chorizo, un clásico

Potaje de lentejas con chorizoSiempre me lo recuerda mi abuela: “no hay mejor plato, más bueno y más económico, que el potaje”. Cuánta razón tiene, aunque a mí la verdad es que no me tiene que convencer, porque desde pequeño soy poco menos que un adicto a las lentejas, los garbanzos y las alubias.

Por eso, he decidido probar con mi primer potaje de lentejas con chorizo. Ya sé que lo venden preparado en el supermercado, pero no podía dejar pasar más tiempo sin aprender a hacer uno de mis platos preferidos y, siguiendo los consejos de mi querida abuela: “ningunas lentejas, ni siquiera las de un buen restaurante, están más ricas que las que se preparan en casa”.

Lo mejor de todo es que basta ponerse manos a la obra para descubrir lo fácil que es preparar esta receta. Además, permite una variante, ya que es posible hacerla poniendo la cebolla, el tomate y los ajos crudos al mismo tiempo que las lentejas y el agua. Si se opta por esta alternativa, el resultado es todavía más exquisito.

   Qué necesitáis

  1. 250 gr. de lentejas
  2. 1 cebolla
  3. 1 tomate
  4. 3 dientes de ajo
  5. 1 pimiento verde
  6. 1 patata
  7. 2 chorizos pequeños
  8. 200 gr. de costilla de cerdo
  9. 100 gr. de panceta
  10. 1 morcilla
  11. 1 cucharadita de pimentón
  12. 1 hora de laurel
  13. Aceite de oliva
  14. Sal

   Cómo hacerlo

  1. Cortad en pequeños trozos la costilla, la morcilla, la panceta y los chorizos.
  2. Sofreídlos en una olla grande con un poco de aceite siguiendo este orden: primero la costilla y la panceta y, a continuación, los chorizos y la mitad de la morcilla.
  3. Añadid las lentejas escurridas, cubiertas de agua fría y la hoja de laurel.
  4. Subid el fuego y, en cuanto hiervan, tapad la cazuela dejando que siga la cocción a fuego lento, añadiendo un poco de agua caliente cada vez que sea necesario.
  5. En una sartén con un poco de aceite, sofreíd ligeramente los ajos con piel y partidos, la cebolla, el tomate y el pimiento, cortado todo a trozos regulares.
  6. Espolvoread con el pimentón y echadlo todo en la olla en la que hiervan las lentejas.
  7. A media cocción, echad un poco de sal para rectificar en el último momento.
  8. Pelad y cortad la patata, echándola en la olla cuando falten unos 10 minutos para terminar el guiso, en el último momento y después comprobad el punto de la sal.

Tardaréis: 2 horas y 10 minutos

Receta para: 4 personas

Dificultad: media

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios

  1. Qué ricas las lentejas!! Siempre tan cotidianas y siempre tan deliciosas!

    Responder
  2. [...] continuación paso a explicaros qué necesitáis y cómo prepararlos. Veréis que es muy fácil y el resultado tan genial como muestra la siguiente [...]

    Responder
  3. [...] con pollo Publicado el 3 abril, 2012 por cuinera ¿Que hay para comer? ¡Lentejas!, si no las quieres… ¿las dejas?, como muchos de vosotros mi plato preferido no son las [...]

    Responder
  4. [...] Saavedra Compartir Sin comentarios Aunque estemos ya con el calor en casa las legumbres en puchero como yo digo, no pueden dejar de faltar. (Yo os confieso que cuando hago este tipo de platos yo me [...]

    Responder
  5. muy ricos las lentejas y si se cocinan como le indica esta receta seran mas ricas …..

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Javier Zamarripa

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Soy Javi, tengo 26 años y me acabo de independizar. Me gusta comer bien pero cocinar era para mí todo un calvario. Sin embargo, gracias a las recetas y consejos de mamá y de mi abuela he sido capaz de desenvolverme en la cocina y de decirle adiós a los espaguetis con tomate y a la comida preparada. Cocinar las recetas que siempre he comido en casa es más fácil de lo que imaginamos. ¡Toma nota!

Twitter