Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Mi Sazón

14nov 11

Burritos de carne

Burritos de carne

Esta receta es muy versátil, ya que puedes hacer el relleno que más te guste. Son ideales para disfrutar en fin de semana o para una merienda sencilla. Te platico que son los burritos.

El burrito es un plato originario de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, México. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo que envuelve diversos tipos de relleno, como carne, frijoles, queso, verduras, o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras (chiles, cebolla, etc.).

Cuenta la historia que en los tiempos de la revolución mexicana (1910 – 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del “burrito”. Fue así como nació la denominación burrito.

 El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida. Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso o asadero, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con papas/patatas en cubitos guisados al gusto)

 Ingredientes necesarios :

  1. 400 gramos de carne de res cocida y deshebrada ( tipo de carne falda o la que prefieras para hacer hilos de carne )
  2. 400 gramos de carne de cerdo cocida y deshebrada
  3. 1 cebolla fileteada ( rebanadas de luna delgadas )
  4. 4 jitomates rojos cortados en tiras delgadas
  5. 800 gramos de frijoles refritos negros o bayos
  6. chile chipotle al gusto ya sea el jugo o el chile finamente picado o ambos
  7. 10 tortillas de harina de las grandes
  8. aguacate para acompañar
  9. salsa al gusto

 Modo de preparación:

  1. Vas a poner en una olla un poco de aceite, fries la cebolla, cuando esté dorada, agregas el jitomate.
  2. Sazonas con sal y pimienta, una vez que el jitomate esté suave, pones los 2 tipos de carne.
  3. Mezclas bien, dejas que se fria un poco y finalmente agregas los frijoles y el chipotle, incorporas todo muy bien y listo. Ya tienes el relleno.
  4. Suavizas cada tortilla calentandola un poco, rellenas generosamente y enrollas doblando las orillas para que no se salga el relleno.
  5. Los calientas en un sartén hasta que doren o al punto que te gusten.
  6. Sírvelos con aguacate y una rica salsa.

 

 

Tiempo de preparación: 1 hora

Tiempo de cocción: 40 minutos

Comensales: 10  Se considera un burrito por persona si son tortillas grandes.

Etiquetas: , ,

7 comentarios

  1. Me encantan los burritos y la verdad que voy experimentando con distintas recetas.

    Responder
  2. [...] Cebolla [...]

    Responder
  3. CLARO QUE SI LOS BURRITOS SON LO MEJOR AKI EN CIUDAD JUAREZ

    Responder
  4. [...] 8 tortitas de trigo [...]

    Responder
  5. [...] el norte de mi país. En algún post pasado ya te había dado una buena receta para prepararlos, burritos de carne. Puedes preparar ese relleno o bien seguir las indicaciones de la nueva receta. Disfrutemos con los [...]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Blanca Plasencia

Mi galardón: Chef

About

Mi Sazón es un blog donde pretendo enseñaros de un modo fácil y casero algunas recetas sencillas de cocina mexicana y de otros lugares del mundo con mi sazón. ¡Feliz cocinada! Sobre la autora

Twitter

Comentarios recientes