Pan casero

Pan casero

Pan casero. Hola a tod@s, después de un tiempo sin actividad quiero volver empezando con una receta de un alimento muy básico y habitual en las mesas de prácticamente todas las casas. Vamos a hacer nuestro propio pan de una forma sencilla para que tod@s podamos practicar con la receta y descubrir que también es posible hacer alimentos de obrador en casa sin muchas dificultades.

pan casero

He disfrutado mucho haciendo este pan, es la primera vez que me animo y me ha gustado, queda muy rico y la satisfacción al comerlo es mucho mayor al saber que lo has preparado tú. Mamá está estos días con unas pruebas para hacer un curso de panadería y bollería, si se lo dan sacaremos nuevas recetas y seguro que practicamos en casa y podemos compartirlas.

Cuando nos dicen que preparan pan en casa nos imaginamos un caos de cocina, llena de harina por todas partes. Para nada, si tuvieramos que hacer un montón de panes sería difícil pero preparar el pan para una familia es fácil y gratificante. Sólo requiere paciencia con los tiempos de espera para la fermentación. Los ingredientes son muy básicos y amasar medio kilo de harina tampoco da tanto trabajo.

Espero que os guste ya que el resultado merece la pena.

pan

pan

pan

 

 

Pan casero
Author: 
Recipe type: Alimento básico
Cuisine: Española
Serves: 8
 
Preparamos un alimento básico en nuestra dieta, el pan.
Ingredients
  • 500 grs. harina de fuerza.
  • 320 ml. de agua templada.
  • 25 grs, de levadura fresca de panadería.
  • 15 grs. de sal.
Instructions
  1. Templamos el agua que no pase de 40º y disolvemos la levadura con ayuda de una cuchara.
  2. Ponemos la harina en un bol grande y hacemos un volcán.
  3. Echamos la sal y vamos añadiendo el agua.
  4. Amasamos con una espátula y en el momento que tenemos una masa elástica seguimos amasando con las manos unos 15 minutos encima de una plancha o en la encimera enharinada de nuestra cocina.
  5. Hacemos una bola y la dejamos reposar en el bol hasta que doble su tamaño bien tapada con un trapo de algodón (aproximadamente 2 h. dependiendo de la temperatura ambiente).
  6. Volvemos a amasar para sacar todo el aire que tiene la masa y hacemos nuestra hogaza.
  7. La ponemos en una bandeja de horno y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño. Echamos un poco de agua por encima con un vaporizador o con ayuda de una brocha.
  8. Ponemos una bandeja con agua en la parte baja del horno, precalentamos a 230º.
  9. Horneamos con temperatura arriba y abajo a 200º durante 30 minutos. Pasado este tiempo humedecemos el pan nuevamente con una brocha y dejamos 10 minutos más.
  10. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
  11. Sabemos si está hecho el pan golpeando la base y si suena a hueco es que está listo.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: