Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinando con Manu CatMan

26ene 12

Éclairs

Hoy os traemos estos deliciosos pastelitos llamados éclairs (relámpagos) de orígen francés y atribuidos en su origen a Antoin Carême (el famoso chef francés), el nombre seguramente viene de la “explosión” del pastelillo en el paladar aunque no queda demasiado claro aún. En todo caso en casa estamos muy agradecidos al gato porque estaban de lujo. Hoy os traemos la versión thermomix… vamos a ver como los hizo ;-).
Para 20 pastelitos
dificultad: media/alta
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de espera: 3-4 horas
utensilios: Thermomix, manga pastelera
¿Qué necesitas?
pasta choux
- 65 g de agua
- 60 g de leche
- 50 g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
- un pellizco de azúcar
- 2 huevos
crema pastelera de vainilla
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- 20 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- 1 rama de vainilla
- piel de limón (opcional)
para el glaseado de choclate
- 100 ml de nata
- 100 gr de chocolate
¿Cómo se hacen?
la masa
1.- Preparamos lo primero la crema pastelera en la thermomix, para ello ponemos la leche, la ramita de vainilla cortada en 3 o 4 trozos y programamos 10 minutos, 90º velocidad 1. Después añadimos los huevos, el azúcar y la maizena (retira la vainilla) y programa 7 minutos, velocidad 4 temperatura 90º; Deja reposar en un bol hasta que enfríe un poco y reserva en la nevera, para que endurezca.
2.- Para hacer la pasta choux en primer lugar, debemos pesar la harina en la Thermomix y reservar. Verter en el vaso de la Thermomix el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, 90º, velocidad 2. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos en velocidad 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina.
Poner el vaso de la Thermomix de nuevo en la máquina, programar velocidad 4 y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar en una manga pastelera en frío y adquiera la consistencia adecuada (1 hora).
3.- Precalentar el horno a 250º y, cuanto esté caliente, hacer lineas de masa, luego haremos otra encima de la anterior para darle altura al pastelillo.
4.- Bajar la temperatura del horno a 200º, introducir la bandeja en el mismo y hornear durante 20-30 minutos aprox. sin abrirlo.
crema pastelera (thx)
1.- pon la leche, la vaina de vainilla y la piel del limón y programa 10 minutos, 90º velocidad 1.
2.- Después añade los huevos, el azúcar y la maizena (retira la piel de limón y la vainilla) y programa 7 minutos, velocidad 4 temperatura 90º.
3.- Deja reposar en un bol hasta que enfríe y reserva en la nevera.Nota: si la crema queda muy compacta a la hora de usar y ponerla en la manga pastelera, ponla en el vaso y vuélvela a batir durante un tiempo velocidad 3 y con la mariposa para que se vuelva cremosa.

glaseado de chocolate
1.- Pon la nata en una cacerola al fuego y llévala a ebullición después añade el chocolate cortado en trozos y remueve sin parar hasta que se disuelva.
2.- Deja enfriar  hasta que la mezcla empiece a espesar
montaje del éclair

1.- Abre los éclairs por la mitad y ve rellenando con la ayuda de una manga pastelera uno por uno y luego cubre la superficie con el glaseado de chocolate.

GatoConsejos
- puedes rellenar de lo que quieras, si te apetece más una crema salada de queso o nata o trufa… seguro que son una delicia.
- Para el glaseado también podéis usar lo que más os guste, royal icing, cafe etc
El truco de hoy: Sino tienes manga pastelera es igual, utiliza una bolsa de plástico a la que le habrás cortado la punta para hacer los éclairs y rellenarlos
Esperamos que os gusten… hasta mañana!
M.

Etiquetas: , , ,

14 comentarios

  1. Espectacular!!

    Responder
  2. […] Sal […]

    Responder
  3. Pintaza!!!!!!!!

    Responder
  4. Yo he probado esta receta y salen deliciosos!!!

    Responder
  5. Que buenos han quedado. Yo hace una hora tenia un libro en mis manos leyendo una receta de eclairs y pensando en hacerlos este fin de semana. Ver tu entrada creo que me ha dado el ultimo empujon!

    Responder
  6. Ohhh esto es un peligro! Están muy buenos pero hay que poner freno que si no me los como todos!
    Un abrazo

    Responder
  7. Que delicia de eclairs! mmmm
    Saludos

    Responder
  8. […] 2 cucharadas de crema o nata […]

    Responder
  9. Manu, yo también me he apuntado con un blog en esta Comunidad, así que ahora somos compañeros de Comunidad.
    Una receta muy rica. Te ha quedado estupendamente.
    Abrazos.

    Responder
  10. […] a empezar derritnedo la mantequilla y el chocolate. Por otro lado batiremos el huevo con el azucar y la nata. Tamizaremos la harina, la levadura y el […]

    Responder
  11. […] 70 gramos de chocolate blanco […]

    Responder
  12. […] dobleces y porqué se hacían. Que buena ha sido siempre mi abuela María, que buena persona y que magnífica repostera, nunca tomé nota de esos secretillos, eso trucos que hacían de esa tarta un dulce tan especial. […]

    Responder
  13. […] 50 cl de leche 1 vaina de vainilla 3 yemas de huevo 125 gr de azúcar blanquilla 55 gr de polvo para flan o maicena 250 gr de mantequilla […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de manucatman

Mi galardón: Pinche de Cocina

About

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
    feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031