Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Cocinando en un rincón del mundo

01abr 12

Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas

¡Hola cocinillas! ¿Cómo estas?, ya estamos inmersos en la Semana santa, a mi personalmente me gusta mucho, es una semana de recogimiento, de procesiones, de tardes en familia, en nuestra casa tenemos la costumbre de comer un buen potaje de garbanzos con bacalao el viernes santo.

Se trata de un plato sencillo y a la par delicioso, tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro guiso, los ingredientes, estos deben ser de calidad, un buen bacalao, unas acelgas frescas y unos buenos garbanzos, nos darán el éxito de este suculento plato.

En definitiva un plato nutritivo, con muchas y beneficiosas propiedades, los garbanzos son ricos en fibra nos ayudan contra el estreñimiento, también aportan magnesio, nos protegen contra el estrés.

Las acelgas, tienen muy poquitas calorías, y nos proporcionan hierro.

Y por ultimo mencionaremos a nuestro delicioso bacalao, es una rica fuente de proteínas, además es uno de los pescados con menos grasa, es beneficioso para el colesterol, ya que nos ayuda a rebajarlo y a todo esto le sumaremos el aporte de calcio.

Un plato lleno de sabor y con un sin fin de beneficiosas propiedades,animaros a probarlo, con muy poquitos ingredientes conseguirás un plato lleno de sabor.

Espero que te guste.

Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas

Potaje de garbanzos con bacalao y acelgas
Author: 
Recipe type: Plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Plato típico de los viernes de cuaresma, una receta sencilla y deliciosa.
Ingredients
  • 2 dientes de ajo
  • 50gr de cebolla
  • 50gr pimiento verde
  • 50gr puerro cortado en rodajas
  • 2 cucharas de tomate triturado
  • 50gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1cucharadita de pimentón
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 hoja de laurel
  • 650gr de agua
  • 500gr acelgas cortadas en trozos
  • 200gr de patatas cortadas en dados
  • 200gr de bacalao troceado y desalado
  • 750gr de garbanzos cocidos
Instructions
  1. Elaboración con Thermomix
  2. En el vaso añade, los ajos, pimiento, cebolla, puerro y tomate, programa 4 segundos, velocidad 4
  3. Agrega el aceite y programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  4. Añade pimentón, pimienta, laurel, agua, acelgas y la patata a dados, programa 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, cuando falten 15 minutos, incorpora por el bocal el bacalao, y 100gr de garbanzos, sitúa el varoma en su posición, con el resto de garbanzos para calentarlos.
  5. Vierte el contenido del vaso en una sopera, y añade los garbanzos del varoma, sirve inmediatamente.
  6. Elaboración Tradicional
  7. Trocea en trocitos pequeños, el ajo, pimiento, cebolla, puerro.
  8. En una olla de presión añade el aceite y haz un sofrito con la verdura que has troceados, una vez todo bien pochadito, incorpora el tomate triturado y deja que se cueza todo a fuego medio.
  9. Añade el pimentón, y dale unas vueltas para que se cocine, incorpore el agua, un pelín de pimienta, laurel, las patatas y acelgas, deja cocinar unos 10 minutos, una vez que la olla coge presión.
  10. Cuando pasen esos 10 minutos dejar que despresurice, e incorporar, el bacalao y los garbanzos, deja cocinar sin tapar unos 5 minutos a fuego medio.
  11. Vierte el contenido del vaso en una sopera, y añade los garbanzos del varoma, sirve inmediatamente.

 

Fuente. Revista Thermomix mes Abril

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

  1. Qué potaje más bueno, con lo que me gustan a mí
    Muxus

    Responder
  2. [...] bacalao por Pilar de Castro Compartir Sin comentarios Desde pequeña estoy acostumbra a comer potaje los viernes de cuaresma, este año he estado fuera pero se me antojo y decidi [...]

    Responder
  3. [...] que me enrollo, que ya tengo acelgas y ya ando metiendo acelgas en todas las comidas que puedo porque es una de las verduras que mas me gusta. Hoy toca en [...]

    Responder
  4. [...] receta que hoy os presento, consiste en unos rollitos de jamón muy frescos y nutritivos , ideales tanto para mayores como para los peques de la casa. Se trata de una combinación muy [...]

    Responder
  5. [...] de unos 20 cm de alta, no necesitamos mas. Un poco de sol y agua de vez en cuando y tendremos unas acelgas riquísimas. Si optamos por una jardinera de esas alargadas, podemos plantar en dicha jardinera 4 [...]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*