Cocina y recetas

Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: CocinARTE by Ainaralo

09dic 11

Decoración de galletas navideñas

 

En esta ocasión os voy a enseñar como decorar galletas. Os quedarán preciosas, seran un bonito regalo para familiares, amigos y sobre todo haran la delicia de los mas pequeños. Es laborioso pero tremendamente divertido. Muy adecuado para hacer con los mas pequeños de la casa, se lo pasarán pipa. Os voy a enseñar dos temáticas de decoración diferente, una de ellas son unas galletas que preparé para la celebración del cumpleaños de mi pequeña Laia, las dimos como recuerdo a los que vinieron a la fiesta y la otra es cara a las Navidades, las podremos utilizar como adorno para el árbol, que no se diga que los unicos adornos comestibles que podemos poner en un árbol de navidad sean las figuitas de chocolate.

: Ingredientes:

 

  1. 1 clara de huevo
  2. 200 gr de azucar glas + 30gr mas
  3. Colorantes alimentarios
  4. Caramelos de colores, confeti, fideos de azucar
  5. Biberones

 

Lo primero que tenemos que saber es como las queremos decorar antes de empezar a hacer el azucar de colores, una vez tengamos una ligera idea pensaremos que colores necesitamos. Con una clara y 220gr de azucar podemos decorar muchas galletas.

Empezaremos batiendo la clara hasta que espumee, no hace falta ponerla a punto de nieve. Por otro lado tamizaremos los 220gr de azucar glas y lo iremos incorporando poco a poco, removiendo con una espátula. Cuando hayamos añadido todo el azucar seguiremos removiendo enérgicamente unos minutos hasta conseguir una textura parecida a la pasta de dientes.

La textura de pasta de dientes la utilizaremos para el contorno y los pequeños detalles, para la base de color de la galleta utilizaremos una textura mas de gel de ducha, para ello apartaremos parte de la mezcla que ya hemos hecho y le añadiremos agua, gota a gota, removiendo hasta que consigamos esta consistencia.

Una vez tengamos estas dos mezclas empezaremos con los colores, yo he utilizado unos colorantes alimentarios muy fáciles de encontrar en la sección de repostería de muchos grandes supermercados, son de la marca Vahiné, viene los colores primarios, azul, amarillo y rojo. De estos tres colores haciendo mezclas gota a gota conseguiremos el color deseado. El rojo es le mas dificil de conseguir, con estos colorantes no nos quedará un rojo intenso,si teneis opción de conseguir colorantes en gel que suelen tener mas variedad de colores conseguireis mejores resultados.

Para dibujar pasaremos por varias fases, primero dibujaremos el contorno con la mezcla metida en un biberon o una mini manga pastelera o algun artilugio similar. En las ferreterias podeis encontrar algunas de estas cosas, yo he utilizado un biberón, una minimanga pastelera muy original que me compré en una ferretería de mi ciudad y palillos de madera. Cuando dibujemos el contorno añadiremos parte de la mezcla ligera en el interior y con un palillo estiraremos hasta cubrirlo todo, hay que intentar que no se vea la galleta y se vea el color pero que no sea una capa demasiado gruesa para que luego se agradale de comer.

Dejaremos secar, en unos 10 minutos estará seco, entonces llega el mometo de los detalles, con la mezcla mas espesa y con la minimanga pastelera, aqui ya entra en juego nuestra destreza e imaginación. Si queremos pegar alguna bolita de caramelo, fideo o confeti siempre lo haremos en humedo encima de la mezcla para que luego se quede bien pegado. Si queremos poner otro detalle encima del último hecho tendremos que dejar secar unos minutos, la mezcla espesa se seca antes que la ligera.

Buen provecho!  On egin!

Consejo: Para algunos colores tendremos que usar mucho colorante y como el que utilizo yo es liquido quizas ocurra que nos licue mucho la mezcla, siempre podemos añadir un poco de zucar glas y remover bien hasta que volvamos a tener la consistencia deseada.

Las galletas decoradas de Navidad son la de Jengibre que os enseñé ayer pero las de cumpleaños es otra receta que os pondré proximamente. Para poderlas colgar del pino ponerle un cordón del color que mas os guste, el plateado le va muy bien. Sorprendereis si las regalais, ya vereis.

Las proporciones simepre cambian segun el tamaño del huevo, tendremos que guiarnos por estas que os doy y por las texturas qy¡ue os explico que tenis que lograr.

 A continuación os pongo alguna idea mas, estas son las que os he comentado antes del cumpleaños de mi hija, a ver que os parecen.

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios

  1. buena idea

    Responder
  2. Sí, voy a intentar hacer unos hombrecillos de galleta de jengibre y decorarlos con este glaseado. Mis experiencias con el glaseado hasta ahora no han sido muy buenas porque, como explicas en la receta, o se me ha quedado aguado o he puesto demasiada cantidad y luego no era tan agradable para el paladar por empalagoso. Si consiguiera que me quedaran tan chulas como a ti…

    Responder
  3. Me encanta este post! muchas gracias! si es que en la cocina se pueden hacer maravillas!!!

    Responder
  4. Yo encontré uno de hombrecillo por 10 céntimos en un mercadillo de segunda mano! Pero aún no lo he probado, no sé cómo quedarán, te mando una foto cuando las haga. A mi hermana le envié unos moldes para hacer una casita (en tres dimensiones) de galleta de jengibre. Me ha dicho que va a probar a hacerla con esta receta. Eso sí que va a dar pena comérselo.

    Responder

Deja un comentario

Acerca de Ainara López

Mi galardón: Cocinero

About

Este blog y su Blogger ponen alma y corazón en todas las recetas. CocinARTE es un blog donde podéis encontrar desde recetas tradicionales hasta recetas más novedosas. Estoy deseando compartirlas con vosotros.
Sobre Ainara

Twitter