Tosta de anchoas con pimientos asados

Este es mi pintxo clásico para el dia de la tapa. Voy a ponerlo con propiedad, el #diadelatapa. Esta iniciativa salió despues del gran exito que tuvo el dia del bocata. Twitteando con Raquel del Blog Los Tragaldabas salió esta iniciativa. En un principio se iba a llamar dia del pincho o pintxo pero al liarnos para ponernos de acuerdo y pensando que quizás la palabra tapa englobaría mas lo que queriamos hacer se quedó con este nombre. He querido hacer dos tapas, lo que no se si podré publicarlas las dos hoy,una de ellas mas innovadora y otra, que es esta, un clásico.

 En el Pais Vasco los pintxos son una parte importante de nuestra gastronomía y la anchoa es protagonista en muchos de estas delicias en miniatura que visten las barras de los bares. Yo tengo 3 pintxos preferidos con anchoa, de esos que recomendaría a cualquiera que fuera a venir a San Sebastián. El primero de ellos es el pintxo de anchoas con pisto llamado “Falsa lasaña de antxoa” del Bar Bergara en la Calle Bermingan en el barrio de Gros, maravilloso, ese y todos los pintxos que elaboran en este bar. El segundo de ellos es el pintxo “Marijuli” del Bar Goizargi en la Calle Fermín Calbetón en la Parte Vieja Donostiarra, un bar tradicional en el cual su especialidad es la brocheta de gambas, la mas rica de toda la ciudad. El secreto de este bocado son la calidad de sus ingredientes, salmón ahumado, anchoa en aceite y un rico pimiento verde asado, en la simpleza esta su éxito.  Y por último un bar en el cual su especialidad es la anchoa, preparada de decenas de maneras, el bar Txepetxa en la calle Pescadería en la Parte Vieja Donostiarra. Sin duda alguna me quedo con su pintxo de anchoas con centollo, simplemente maravilloso. Asi que os he hecho mi pintxo clásico, una tosta que en su conjunto queda sabrosa y muy rica. No perdais la oportunidad de hacerla, os sorprenderá y enamorará seguro.

 

Tosta de anchoas con pimientos asados
 
Ingredients
  • 1 rebanada de pan gordo
  • Pimientos asados
  • Puerro frito
  • Mahonesa de ajo y perejil (os explico como se hace)
  • PARA LAS ANCHOAS EN VINAGRE:
  • Anchoas
  • Sal
  • Aceite
  • Vinagre
  • Ajo
  • Perejil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Vamos a empezar dejando las anchoas en vinagre hechas del dia anterior. Para ello limpiaremos y quitaremos la espina de la anchoa, salaremos y las iremos poniendo en un cuenco. Picaremos el perejil y laminaremos el ajo, lo colocaremos sobre las anchoas. A continuación pondremos una parte de aceite por tres de vinagre de vino blanco o manzana, mezclaremos bien, taparemos con film transparente y dejaremos toda una noche en el frigorífico. Al dia siguiente sacaremos las anchoas, las colocaremos en otro cuanco y le añadiremos un poco de aceite de oliva virgen, estrán listas para consumir.

 Los pimientos asados utilizaremos los que cocinamos el otro día en la receta de Costilla de ternera con pimientos asados (pinchar en el enlace para verlo). A continuación cortaremos el puerro en fina juliana y lo freiremos en abundante aceite de oliva caliente, sacaremos a un plato con papel absorvente para quitar el exceso de grasa y nos quede bien crujiente.Para la mahonesa de ajo y perejil necesitaremos un par de cucharas soperas de mahonesa, perejil picado y un ajo rallado bien fino. Para que quede mas ligera podemos añadirle una cucharilla de agua, mezclaremos todo bien y la tendremos lista para consumir.

Empezaremos a montar nuestra tapa para ello tostaremos el pan, pondremos los pimientos asados sobre éste. Colocaremos unas dos o tres anchoas por ración, sobre ellas unos hilillos de mahonesa de ajo y coronaremos con el puerro crujiente. Listo para degustar.

Buen provecho!  On egin!

 

33 comentarios sobre:
“Tosta de anchoas con pimientos asados”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: