Berenjenas a la napolitana

Hoy os traigo una receta que muchos seguro que conocéis y que además estoy convencida de que forma parte de vuestro recetario habitual. También se que habrá unos cuantos que no tengáis ni repajolera idea de que coño os estoy hablando. Hace poco fuí a un restaurante donostiarra que lo tenía abandonado hace mucho tiempo, la camarera nos recomendó unas berenjenas que según ella eran una auténtica delicia. Visto su entusiasmo no pudimos resistirnos y tenía razón la amable camarera (amable camarera = utopía) estaban más que deliciosas. Comerlas, saborearlas y degustarlas me hizo recordar que hacía lo menos dos siglos que no las hacía en casa, así que me dirigí al mercado a comprar los pocos ingredientes que necesitamos para preparar éste plato. Barato, rico y muy fácil de cocinar. Muy apto para los más peques de la casa, mi pequeña Laia dice que saben a pizza y eso a ella le entusiasma, y a mi que coma verdura con tanta alegría. Vamos a ello.

 berenjenas a la napolitana

Ingredinetes.

1 o 2 berenjenas

1 tomate entero

Salsa de tomate casera

1/2 cebolla

Mozzarella

Parmesano o Grana Padano 

Orégano

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Cómo se prepara.

Empezaremos limpiando y cortando las berenjenas en rodajas mas o menos finas, pondremos en una sartén un poquito de aceite de oliva e iremos pasando las berenjenas a fuego medio fuerte para que se doren ligeramente. Las sacaremos a un papel de cocina e intentaremos pasarlas por la sartén con poco aceite por que las berenjenas son como esponjas y no queremos que nos quede un plato graso y pesado.

Por otro lado picaremos la media cebolla y la pondremos a pochar en una sartén con un poco de aceite y su punto de sal, cuándo empiece a dorarse añadiremos el tomate cortado en dados y pelado, le daremos un golpe fuerte de fuego, añadiremos un poco de orégano y retiraremos.

Utilizaremos una bandeja o fuente apta para horno, en el fondo pondremos una capa generosa de salsa de tomate casera. Encima empezaremos a hacer capas de berenjena, el tomate con la cebollita y mozzarella. La siguiente capa haremos lo mismo pero con salsa de tomate y parmesano, asi hasta hacer unas 6 capas mas o menos. Terminaremos con salsa de tomate, parmesano recién rallado, orégano y un chorrito de aove. Hornearemos a 220 grados unos 20 minutos, podemos poner el gratinador los últimos 3 o 4 minutos.

berenjenas porción

¡Buen porvecho!  On egin!

2 comentarios sobre:
“Berenjenas a la napolitana”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*