Aprendemos a preparar un menú saludable de la mano de Isma Prados

El viernes tuvimos la suerte de acudir desde Cocina&recetas a un taller de cocina creativa de la mano de Bosch y el cocinero Isma Prados, quien nos enseñó a elaborar un menú muy saludable. El show cooking tuvo lugar en la Feria DIY Show de Madrid, en el Hotel Silken Puerta América, y fue el primero de los 14 que hubo durante todo el fin de semana, con Ismael Prados, Ana Joga y Daniel Fuster.

En los fogones de la cocina habilitada para los cursos, profesionales y amantes del sector nos sentamos para escuchar y aprender todo lo que Ismael quería contarnos sobre la cocina saludable. Muchos y muy interesantes fueron los trucos y consejos que nos dio, en los que las verduras fueron protagonistas, y se combinaron con pescado, frutos secos y un montón de especias, para obtener un menú completo y muy saludable.

Los ingredientes para preparar un menú saludable y completo

La primera receta que se elaboró fue una Ensalada tibia de escarola con raíces de otoño salteadas, romesco a la antigua y lomos de sardina “a la unilateral”.

Para empezar, Isma nos contó cómo cocinar las verduras y hortalizas sin cocerlas en agua ya que al sumergirlas pierden muchas de sus propiedades. Para evitar este problema, lo mejor es hacerlas al vapor. Una vez lavadas, peladas y cortadas en rodajas, las distribuimos sobre una fuente o bol de cristal que tapamos con un papel film al que le haremos algunos agujeros. Añadimos dos cucharadas de agua, y todo ello lo metemos al microondas durante unos 5-6 minutos. El resultado es magnífico ya que en poquísimo tiempo conseguimos unas verduras cocidas con todos sus nutrientes y sin manchar la cocina.

Continuamos con la receta machacando unos frutos secos, ricos en ácidos grasos Omega-3, con un diente de ajo. Añadimos a la mezcla tomate y pimientos secos cortados en dados muy pequeños, y rehogamos en la sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Vertemos las verduras y las salteamos con un poco de sal.

Para hacer las sardinas (ya limpias y sin espinas) preparamos un rectángulo de papel sulfurizado que quepa en la sartén. Sobre él, extendemos un poquito de aceite de oliva y colocamos los lomos con la parte de la piel en contacto con el papel. Calentamos una sartén a fuego vivo con el papel en el centro. Los lomos se dorarán todos por igual sin peligro de que se peguen a la sartén, y para ello solo necesitaremos unos 30 segundos. Retiramos la sartén del fuego y pasamos el papel con el pescado a un plato.

Para emplatar, repartimos la verdura salteada sobre la escarola, encima ponemos las sardinas con los lomos brillantes y plateados hacia arriba. Le damos el toque final con unos copos de flor de sal.

El resultado final es un plato completo, sano y equilibrado, en el que conservamos todos los nutrientes de cada ingrediente.

Ensalada tibia de escarola con raíces de otoño salteadas, romesco a la antigua y lomos de sardina “a la unilateral”.

Si os ha gustado aprender cómo cocina de forma más saludable gracias a Bosch, estad atentos a la semana que viene, ya que continuaremos con el resto del menú de Isma Prados, y os daremos las pistas para elaborar un Cassoulet de rape con alubias y puerros ahumados, acompañado de una Coca levada casera.

De momento os dejamos los ingredientes para la receta de hoy, ¡esperamos que os guste!

Ingredientes para la Ensalada tibia de escarola con raíces de otoño salteadas, romesco a la antigua y lomos de sardina.

- 6 sardinas frescas.
– ½ escarola de invierno.
– 2 zanahorias.
– 1 nabo.
– 1 bulbo de hinojo.
– Aceite de oliva.
– 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero.
– 2 almendras.
– 2 avellanas.
– 1 diente de ajo pelado.
– 2 orejones de tomate seco.
– 1 hoja de papel sulfurizado especial hornear.

1 comentario sobre: “Aprendemos a preparar un menú saludable de la mano de Isma Prados”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*