Continuamos con el menú saludable de Isma Prados

La semana pasada os presentamos la primera receta del menú saludable que Isma Prados nos cocinó en directo en el evento de Bosch en la Feria DIY Show de Madrid. Como os prometimos, hoy volvemos con el segundo y el postre, dos elaboraciones que podemos preparar en casa y que, además de deliciosas, cuentan con todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta equilibrada.

De primero tenemos el Cassoulet de rape con alubias y puerros ahumados con emulsión de jugos con aceites esenciales de matorrales de bajo monte. Para prepararlo, lo primero que debéis hacer es la lista de la compra:

- 1 cola de rape de 500 – 600 g.
– Romero, tomillo frescos, si es posible.
– ¼ cucharadilla de comino en polvo.
– ½ cucharadilla de cúrcuma en polvo.
– ½ cucharadilla de pimentón ahumado de la Vera.
– 200 g de alubias blancas bien cocidas.
– 2 puerros estrechos
– 80 ml de aceite de oliva.

El pescado puede variar, según mercado y el gusto de vuestros comensales, pero os recomendamos el rape ya que los tiempos que os vamos a contar son los perfectos para este producto. No os olvidéis de pedirle a vuestro pescadero que nos prepare el rape en lomos limpios.

Cassoulet de rape con alubias y puerros ahumados

Comenzaremos precalentamos el horno a 170º. Mientras, iremos cortando los puerros en 4-5 partes. Los doramos en la sartén y los pasamos a una fuente y los introducimos en el horno para que se terminen de cocinar. En una cazuela ancha, vertemos la mitad del aceite y añadimos las hierbas bien picadas. Las doramos y añadimos las especias, obteniendo de esta forma un aceite con mucha esencia. Añadimos las alubias con un poco del jugo de su cocción para que vayan emulsionando.

Introducimos los lomos de pescado en la sartén y bajamos el fuego al mínimo. Tapamos la cazuela durante dos minutos y apagamos el fuego, dejando que el pescado se acabe de cocinar. La temperatura ideal para conseguir unos lomos tiernos y jugosos es de 65 – 70º.

Para el emplatado, repartiremos el pescado y las alubias guisadas en dos platos y lo acompañamos de los puerros con un toque de sal.

Y para rematar nuestro menú saludable, tenemos un postre muy dulce pero sano: Manzanas caramelizadas con jarabe de agave y crocante de piñones, pan y chocolate. Os dejamos los ingredientes y vamos con la receta.

- 2 manzanas golden.
– 3 cucharadas de jarabe de agave.
– 20 g de piñones de pino.
– La piel de ½ limón.
– 1 dado de 20g de chocolate negro.
– 1 tostada de pan de cereales.

Manzanas caramelizadas con jarabe de agave y crocante de piñones, pan y chocolate

Primero empezamos con el crocante calentando en una sartén con un chorrito de aceite de oliva los piñones. Los doramos a fuego lento hasta que adquieran un bonito tono dorado. Añadimos la tostada rota a migajas y reservamos.
Lavamos, pelamos, quitamos el corazón de las manzanas y las cortamos en gajos grandes. Calentamos una sartén a fuego medio y añadimos los gajos. Podréis ver que a medida que se calientan las manzanas, van soltando unos jugos que contienen su propio azúcar, y al evaporarse estos jugos se carameliza la superficie dejando un tono dorado en los propios gajos.

Terminamos salseando la manzana con jarabe de agave, más saludable que el azúcar refinado. Presentamos los piñones con las migas y un poquito del aceite y adornamos con el chocolate en virutas o rallado. El resultado es un postre mucho más equilibrado en fibra y elementos nutricionales que la repostería o la pastelería.

Como véis, podemos cocinar de forma rica, sana y saludable elaborando recetas completas y diferentes, que sorprendan a familiares e invitados. Esperamos que os hayan gustado las ideas de Isma Prados y que os animéis a realizarlas en casa. Ahora que se acercan las Navidades, no dejéis de innovar y de probar nuevos platos, los vuestros os lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*