Horno Solar

Tengo en casa un horno solar. ¿Sabían ustedes que existen? …Yo no tenía ni idea. Ni de los hornos solares , ni de las cocinas solares ni nada de nada. Sólo conocía de la existencia de las placas solares que se instalan en las nuevas edificaciones, pero ni siquiera se muy bien como funcionan.

Y en el fondo me alegro mucho que este tipo de alternativas vayan viendo la luz porque necesitamos de ellas. Ya no sólo por nuestro bolsillo, sino porque hay que ir buscando alternativas de energía limpias por el bien del planeta.

Y bueno, como esto es un blog de recetas de cocina, pues he visto interesante hablar del horno solar , de como podemos cocinar sin gastar dinero en energías, ya sea gas o luz y sobre todo hablar de como quedan las recetas y como se cocinan los alimentos.

EL horno solar que tengo es casa es el que os muestro en este enlace. Os lo pongo directamente porque últimamente no paran de preguntarme que donde se compra y a que precio, pues nada, ahí os dejo la información.

Y ahora me voy a centrar en explicar como funciona el horno. EL horno solar no deja de ser una caja cuadrada de material ligero, no pesa nada y se transporta con mucha facilidad.

El horno hay que ponerlo en el exterior y orientarlo cara al sol de tal manera que cuando abramos su tapa, los espejos reflextante que tiene en su interior recojan esos rayos solares, los proyecta dentro y hace que el horno coja temperatura y empiece a cocinar.

No es primordial que haga”calor” lo importante es que haya sol, los dias nublados no nos sirven porque cada vez que una nube nos tape el sol, el horno dejaría de funcionar, es como si en el horno eléctrico estuviéramos constantemente encendiendo y apagando. No pieder la temperatura al 100% pero tampoco se hace el horneado como debiera.

Pues eso, funciona mientras estén los rayos solares entrando en su interior, a traves de su tapadera de doble acristalamiento, que quiere decir que si se nos va moviendo el sol, hay que ir moviendo el horno para que no se nos proyecten sobras.

¿Es una lata? No tanto, para mi es mas una lata pagar un recibo de luz carísimo.

Y funciona???? Si, si que funciona. Nos cocina y hornea como un horno normal de luz siendo en tiempo un poco mas lento, como unos 20 a 40 minutos mas lento dependiendo de lo que estemos horneando o cocinando.

Para muestras unas fotos de las ultimas recetas que hice en este horno.

 

Pollo Asado. Tiempo: En una hora y media mas o menos podemos tener un pollo asado perfectamente.

 

Asar verduras, en este caso asé pimientos. En una hora estuvieron listos los pimientos

 

Bizcochos. Este concretamente es el clásico bizcocho de yogurt que tanto solemos hacer en casa. En unos 45- 50 minutos está hecho.

 

Panes. Dependiendo del tamaño tendremos panes totalmente horneados en una hora y cuarto mas o menos

 

Asados de carnes. Entre 1 hora y 2 horas dependiendo del tipo de carne y del tamaño. Aqui unas costillas

 

 

Magdalenas. En unos 30 minutos estuvieron listas.

Sorprendente verdad??? Pues no sólo sorprendente sino que es una alternativa a tener en cuenta para cocinar. Para las casas donde se dispongan de luz solar directa y sitio externo para colocar este pequeño horno, es una maravilla.

Espero que os haya gustado esta entrada informativa, todo sea por ayudar a ahorrar, aunque sea en el recibo de la luz.