Riñones al Jerez

Hoy es el día de la tapa, evento Twitter #díadelatapa donde comer con poco quiere aportar su granito de arena. La tapa que  he elegido es una tapa con solera, una tapa muy de mis raíces, una tapa muy jerezana.

Una tapa que me recuerda a mi tierra, a mi gente, a mi padre…

Una tapa que sólo el olor que emana de su cazuela me hace recordar bonitos recuerdos, reuniones familiares, momentos de tapeos con los amigos, son sabores y olores que siempre viven con nosotros.

Los riñones al Jerez es una tapa que, o te encanta o la detesta. Aquí no hay medias tintas. Las recetas hechas con casquerías tienen esa atracción amor – odio. Los riñones como los sesos, la sangre, los callos, el hígado ect ect son tapas antiguas, de la tierra pero que a todo el mundo no les gusta.

A mi no es que me chifle pero me gusta, se deja comer y no sé el porqué , cuando aquella tarde estábamos en twitter hablando del día de la tapa, que en su inicio iba a ser día del pincho pero que con una cosa y con otra se terminó cerrando el tema con este nombre, a mi se me vino a la mente los riñones al jerez, así de pronto y dije, los hago!!!!

Pues nada, aquí os dejo mi tapa tradicional, familiar y de mi tierra y en Los Blogs de María os dejo otra tapa mas  moderna, con otros aires. Yo prefiero los riñones al jerez y tu???

 

2.0 from 1 reviews
Riñones al Jerez
Author: 
Recipe type: Tapas, Aperitivos
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 2 riñones
  • 1 o 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino fino de Jerez
  • Sal
  • Pimienta molida
  • 1 hoja de laurel
  • Vinagre para lavar los riñones
Instructions
  1. Lo primero es limpiar y trocear los riñones. En el vídeo os enseño como los suelo yo limpiar y como quitar la membrana dura del interior de los riñones.
  2. Ponemos los riñones troceadas en un bol con agua y un buen chorro de vinagre. Sé generoso que luego no sabe a vinagre. Los tendremos en agua con vinagre unos 30 minutos mas o menos
  3. Troceamos la cebolla y el ajo y hacemos un sofrito en un buen fondo de aceite de oliva virgen extra.
  4. Escurrimos los riñones, los lavamos bien , los volvemos a escurrir y los agregamos al sofrito.
  5. Ponemos la hoja de laure, salpimentamos y añadimos el vino fino de Jerez.
  6. Dejamos a fuego medio hasta que se hagan los riñones que no tienen mucho tiempo de cocción, sobre 10 minutos mas o menos.
  7. Rectificamos de sal.
  8. Servimos.

Una tapa tradicional y clásica donde las haya, muy rica y muy sencilla de hacer. Aquí os dejo el vídeo de como hice esta tapa, espero que os guste.

34 comentarios sobre:
“Riñones al Jerez”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: